Telecomunicaciones

Chile: Aumento explosivo de conexiones 4G alcanza los 11 millones y se sientan las bases para el 5G

La Subtel entregó interesantes cifras: el 84,2% de los accesos a Internet en Chile son móviles.

Chile: Aumento explosivo de conexiones 4G alcanza los 11 millones Chile: Aumento explosivo de conexiones 4G alcanza los 11 millones

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), liberó una series de estadísticas que elabora de manera trimestral donde menciona que al cierre del año pasado el sector de telecomunicaciones alcanzó cerca de 49 millones de servicios totales (2,6 servicios por habitante). Así mismo, hubo un incremento sobresaliente de conexiones 4G en Chile, de cara al próximo 5G.

PUBLICIDAD

Con un crecimiento interanual de 71,2%, equivalentes a 4,5 millones de nuevas conexiones, el país llegó a la extraordinaria cifra de 10,8 millones de conexiones 4G en 2017. Las mismas siguen subiendo este año. Los datos se suman a una inversión que llegó a 1.566 millones, algo moderada en comparación con otros años, aunque no menor. La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, se refirió a las cifras:

Tras los procesos de licitación de espectro en las bandas de 2.600 y 700 Mhz, y en menos de cinco años, hemos presenciado el crecimiento explosivo de las conexiones a 4G (…) Queremos desarrollar un plan de infraestructura, donde vamos a promover, impulsar, y desplegar carreteras digitales a través de redes convergentes de alta velocidad, como son el despliegue de fibra óptica y el 5G.

En tanto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, mencionó la necesidad de hacer crecer la inversión en el sector:

Para conseguir ese objetivo impulsaremos el nuevo concurso para la licitación de la banda de 5G y aumentaremos las medidas pro competencia como el reglamento de la Ley de Ductos y el de velocidad mínima garantizada de Internet.

Paralelamente, la Subtel también mencionó que “el mercado de Internet móvil (3G + 4G) alcanzó las 16,3 millones de conexiones al cierre del año pasado”. Así mismo, el 84,2% de los accesos a Internet son móviles.

Por su parte, los accesos de internet fijo alcanzan cerca de 3,1 millones de conexiones a fines del año pasado, con un crecimiento de 5,3%. “La penetración de internet fija es de 16,6 accesos por cada 100 habitantes”, mencionaron en un comunicado.

Tags

Lo Último