Banco de México sigue negando ciberataque y ya hay mas mexicanos afectados

Banco de México sigue negando ciberataque y ya hay mas mexicanos afectados

Continua la crisis de los bancos mexicanos, tras un nuevo ciberataque que Banxico rechaza ha ocurrido. Más bancos presentaran problemas de transferencia.

A finales de Abril, diversos bancos alrededor del país registraron que estaban sufriendo fallas en sus sistemas de pagos y transferencias interbancarios. En este caso, el SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) ,que es administrado por el Banco de México(Banxico) por ser la institución financiera central del país, ,fue lo que presentó problemas.

Aunque se cree que fue un intento de ciberataque a una vulnerabilidad en el SPEI lo que causó que miles de trabajadores no recibieran sus pagos, Banxico rechazó la posibilidad. En su lugar acusó a los bancos afectados de ser los responsables del problema, y les ordenó trabajar en un protocolo de contingencia que provocaría retrasos en los movimientos realizados.

Este protocolo de contingencia pone las transacciones en manos humanas, por lo que aunque han sido capaces de realizar algunos pagos y de retornar dinero a las cuentas originales de aquellos movimientos que no se completaron, toma una considerable cantidad de tiempo el realizar todo esto.

Un nuevo ciberataque, nuevos problemas para los bancos

Pues ahora llegan más problemas. En una reunión de emergencia, Banxico decidió desconectar a más bancos del SPEI tras encontrar una nueva vulnerabilidad en los servicios de un proveedor. Todos los bancos que tienen a Apesa como proveedor han sido desconectados del SPEI, y se les ha obligado a operar por medio del COAS (Cliente de Operación Alterno SPEI), el mismo protocolo de contingencia que ya está en utilización por los otros afectados.

Una vez más, bancos mexicanos sufren un ciberataque que los deja sin transacciones interbancarias

Sin embargo, una vez más se rehusaron a compartir ni explicar las razones, la vulnerabilidad encontrada, o incluso cuáles serían las instituciones que han sido afectadas. Solo rechazan, una vez más, que haya sido un ciberataque el origen del problema.

Entre los afectados se encuentran los bancos Afirme, Banco del Bajío, Ve por Más, Inbursa, JPMorgan, Zurich y otros que no han sido mencionados.

De esta manera, el Banco de México vuelve a deslindarse del problema, desviando la culpa hacia alguno más de las instituciones que hacen uso de su servicio. Fue Inbursa quien notificó de un presunto ciberataque.

Aunque ya van 3 semanas de problemas (Banorte ya anunció que pueden hacer transferencias el mismo día, pero aun con tardanza), a los clientes se les ha dejado a ciegas en cuanto a una razón o solución de los problemas.