Empresas

El Banco de México niega que hubo un ciberataque, culpa a Banorte, Citi Banamex y BanBajio

La organización financiera central de México rehusa que sus sistemas hallan sufrido un ciberataque, culpan a las otras instituciones del país.

Después de una semana, los bancos mexicanos aún tienen problemas con sus transferencias interbancarias. Tras un supuesto ciberataque el 27 de Abril, muchos bancos presentaron fallas en la realización de transferencias y pagos. El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), manejado por Banxico, era el aparente problema, llevando a cabo todas las transacciones entre los diferentes bancos del país. Durante ese día, transferencias fueron demoradas durante horas, y muchas jamas se realizaron, regresándole sus fondos a los usuarios hasta el lunes siguiente.

Bloomberg había reportado que se trataba de una especie de ataque cibernético sobre el SPEI, pero desde ese momento Banxico negó todos los rumores, diciendo que no existían pruebas de que sus clientes habían sido afectados. Ahora aseguran que todos los problemas fueron culpa de Banorte, Citi Banamex y BanBajio.

El Banco de México niega un ciberataque

Lorenza Martínez Trigueros, Directora del Sistema de Pagos de Banxico, asegura que no sufrieron ningún ataque ni que se haya “perdido” dinero en ningún momento, y que el SPEI funciona perfectamente. En sus aclaraciones afirma que fueron los sistemas de los otros bancos los que fallaron. Todos. Al mismo tiempo.

Trigueros también mencionó que las legislaciones vigentes deben reforzarse, y que se considerarán sanciones a las instituciones que mostraron señales de problemas con el SPEI.

A una semana del inicio de estos problemas, aún hay reportes de personas que no han recibido sus pagos. Esto inició en un día de pago para miles de trabajadores en México, así que los afectados han pasado todo este tiempo sin recursos.  Banxico les pide paciencia a estos usuarios, y les recuerda (una vez más) que esto no es su culpa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos