Espacio

Un asteroide del tamaño de un rascacielos pasará hoy muy cerca de nuestro planeta

Esta tarde un asteroide pasará a tan solo 202.000 kilómetros de la Tierra, el cual estará mucho más cerca del planeta que la Luna.

El 20 noviembre de 2010 el asteroide WC9 fue avistado por última vez por los astrónomos. En ese momento pasó a más de 9 millones de kilómetros de la Tierra y se volvió a alejar en la inmensidad del espacio. Sin embargo, hoy 15 de mayo lo veremos en su punto más cercano jamás visto: 202.000 kilómetros de distancia. Esto equivale a tan solo casi la mitad de la distancia de la que se encuentra la Luna.

Según el CNEOS (Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra) de la NASA, el asteroide estará en su punto más cercano a las 22:05, Hora del Pacífico. Esto se traduce a las 00:05 de Ciudad de México y Bogotá (Colombia) del 16 de mayo. Así mismo, esto ocurrirá a la 01:05 de Santiago de Chile de la misma fecha.

Entre los datos del asteroide se puede apreciar el cálculo aproximado de entre 52 y 120 metros de diámetro. De ser cierto el máximo tamaño, se equipararía a la altura de un rascacielos pequeño. Además, se cree que se encuentra viajando a una velocidad de 12,81 kilómetros por segundo.

Este es una de las máximas aproximaciones hechas por un asteroide de los últimos tiempos. A pesar de esto, los expertos dicen que no representa un peligro para el planeta. Una vez alcanzado el punto máximo de acercamiento, continuará su camino sin amenazar a la Tierra. Según la NASA, aunque la roca impactara, NO habría posibilidad de que generara una gran catástrofe:

Si un meteoroide rocoso de más de 25 metros pero más pequeño que un kilómetro (un poco más de 1/2 milla) golpeara la Tierra, es probable que solo cause daño local al área de impacto».

Cómo ver el suceso

Algunas organizaciones como la del Northolt Branch Observatories de Londres han estado atentas al hecho. Anoche, en su página de Facebook, el observatorio publicó un streaming sobre el camino del asteroide. Transmitieron el evento ese día pues era su última oportunidad para verlo en ese punto del planeta.

A pesar de la presencia de nubes lograron mostrar el trayecto del objeto espacial. El streaming dividido en dos partes se puede ver aquí y aquí.

Un análisis del observatorio indica que cambios en la iluminación en la roca podrían significar un periodo de rotación relativamente rápido. Al parecer estaría girando en periodos de al menos 20 minutos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos