La ley 'Anti-Fakenews' de Malasia ya deja su primer encarcelado

La ley 'Anti-Fakenews' de Malasia ya deja su primer encarcelado

Un ciudadano danés fue encarcelado por acusar a la policía de Malasia de tardarse más del tiempo del necesario para responder una llamada de auxilio.

Hace un mes el parlamento de Malasia aprobó la primera ley en el mundo que castigaba a quienes difundieran fakenews. Estos días esa ley ha cobrado su primer culpable: un danés de origen árabe llamado Salah Salem Saleh Sulaiman. El hombre fue arrestado por supuestamente haber difundido noticias falsas en contra de la policía de Malasia.

Todo comenzó el 21 de abril cuando un conferencista palestino fue herido por impactos de bala en Kuala Lumpur. Días después, Sulaiman publicó un video en Youtube en el que acusaba a la policía de haberse tardado 50 minutos en acudir al lugar de los hechos.

La policía negó las acusaciones de Sulaiman alegando que solo se demoraron ocho minutos en llegar a prestar ayuda. Esto les bastó para llevar a la corte a este hombre y presentar cargos en su contra: "Con malas intenciones, publicó fakenews a través de un video en Youtube".

Encarcelado Malasia

La condena

Como menciona el medio The Guardian, Sulaiman reconoció su culpa y pidió perdón ante la corte. Explicó que publicó el video "en un momento de ira" y que no quería hacerle daño a nadie. "Acepto que cometí un error, y en serio quiero disculparme antes todos en Malasia, no solo ante la policía".

El danés fue multado con una suma de 10.000 ringgit, equivalente a 2.540 dólares americanos. Ya que no podía pagar la multa por no contar con dicha suma, aceptó pasar un mes en prisión.

No obstante, su condena podría haber sido mucho mayor. En Malasia, quienes difundan fakenews pueden recibir una condena de hasta 125 mil dólares y 6 años de prisión.