Ciencia

Análisis genético entrega clave sobre el origen de la civilización Inca

Científicos hicieron pruebas durante tres años con familias descendientes incas.

Análisis genético entrega clave sobre el origen de la civilización Inca Análisis genético entrega clave sobre el origen de la civilización Inca

La civilización Inca fue una de las culturas prehispánicas más grandes de América, y sobre su origen existen varias leyendas. Ahora, una investigación científica comprobó el origen de los antepasados mediante un análisis genético.

PUBLICIDAD

Se ha dicho que los incas se originaron cerca del lago Titicaca, en Puno (sureste de Perú); también se dice que los incas descienden de hermanos de la ciudad de Cuzco , más al centro del Perú. Con estos datos y los adelantos de la ciencia, se generó la investigación.

Los investigadores tomaron muestras de ADN de los habitantes de ambos lugares (Puno y Cuzco), luego compararon la codificación genética con cerca de 3.000 muestras de familias directamente descendientes de los incas, llamadas familias ‘Panakas’.

Tras analizarlas, encontraron similitudes genéticas entre las familias Panakas y las personas que viven en Puno y Cusco, lo que demuestra que hay algo de verdad en las leyendas tradicionales.

Ricardo Fujita de la Universidad de San Martín de Porres en Perú, se refirió al estudio en declaraciones rescatadas por Science Alert:

Después de tres años de rastrear las huellas genéticas de los descendientes, confirmamos que las dos leyendas que explican el origen de la civilización inca podrían estar relacionadas (…) Probablemente la primera migración provino de la región de Puno y se estableció en Pacaritambo durante algunas décadas antes de dirigirse a Cuzco y fundar el Tahuantinsuyo.

Tags

Lo Último