Seguridad

Amazon sobre polémica por reconocimiento facial: “Requerimos que los clientes cumplan con la ley”

40 organizaciones sociales llamaron a que la firma a que no venda el software Amazon Rekognition al gobierno y agencias policiales.

Ayer les contábamos la polémica que ha generado el software Amazon Rekognition en Estados Unidos. 40 organizaciones sociales se refirieron en duros términos a los acuerdos de la firma con el gobierno y agencias policiales locales. Amazon ha entregado su versión en una declaración exclusiva a FayerWayer.

Tras un informe de The Guardian, quedaron al descubierto los acuerdos de la firma para vender el software a agencias policiales. El asunto no fue del agrado de varias entidades, las cuales mencionaron que el software podría usarse para perseguir a manifestantes, inmigrantes, personas de tez morena y vigilar a la población. Esto es parte de lo que dijeron:

Exigimos que Amazon deje de impulsar una infraestructura de vigilancia gubernamental, que representa una seria amenaza para los clientes y las comunidades de todo el país. Amazon alienta el uso de Rekognition para monitorear a «personas de interés», lo que plantea la posibilidad de que aquellos etiquetados como sospechosos por los gobiernos, sean vigilados (…)

Las personas deben poder caminar por la calle sin ser vigiladas por el gobierno. El reconocimiento facial en las comunidades estadounidenses amenaza esta libertad. El gobierno federal podría usar esta tecnología para seguir continuamente a inmigrantes; la policía local también podría usarlo para identificar a los manifestantes políticos capturados por las cámaras corporales. Con Rekognition, Amazon entrega estos peligrosos poderes de vigilancia directamente al Gobierno (…) Este producto representa una seria amenaza para las comunidades.

Puedes revisar la carta completa aquí.

La respuesta de Amazon

La compañía mencionó a FayerWayer que el software que automatiza el reconocimiento de personas, objetos y actividades en video y fotos, puede usarse para múltiples funciones. Así mismo, dijeron que siempre exigen a sus clientes que cumplan con la ley y sean responsables cuando utilicen Amazon Rekognition. Así lo mencionaron:

Amazon requiere que los clientes cumplan con la ley y sean responsables cuando usan los servicios de AWS. Cuando descubrimos que existe abuso por parte de algún cliente de los servicios de AWS, suspendemos el derecho del cliente a utilizar nuestros servicios.

Como tecnología, Amazon Rekognition tiene muchas aplicaciones útiles en el mundo real (por ejemplo, varias agencias lo han utilizado para encontrar personas secuestradas; parques de atracciones usan Rekognition para encontrar niños perdidos; la Boda Real que acaba de ocurrir este fin de semana utilizó Rekognition para identificar a los asistentes a la boda; etc.) Y la utilidad de los servicios de IA de este tipo solo aumentará a medida que más empresas comiencen a utilizar tecnologías avanzadas.

Nuestra calidad de vida sería mucho peor hoy si se nos prohibiese las nuevas tecnologías tan solo por el hecho que algunas personas podrían optar por abusar de su tecnología. Imagínese si los clientes no pueden comprar una computadora porque es posible usar esa misma computadora para fines ilegales. Al igual que cualquiera de nuestros servicios de AWS, exigimos a nuestros clientes que cumplan con la ley y sean responsables cuando utilicen Amazon Rekognition.

¿Consideras apropiada la implementación de este tipo de tecnologías por agencias policiales?

Tags

Lo Último


Te recomendamos