¿Necesitas un abogado? En Colombia la aplicación Dignitate te será útil

¿Necesitas un abogado? En Colombia la aplicación Dignitate te será útil

Encontrar a un abogado es muy fácil con la aplicación móvil Dignitate, que te proporciona una lista de numerosos profesionales del derecho.

¿Alguna vez sentiste la necesidad de recibir una asesoría legal pero no sabías a quién consultarle? Si te ha pasado sabrás que este tema no es tan sencillo como parece. Casi que tienes que contratar a alguno de los pocos abogados que conoce tu círculo social cercano, ateniéndote a los precios y calidad del servicio que solo él te pueda proporcionar. Esto es algo que se quiso solucionar con la aplicación para móviles Dignitate.

Sebastián Díaz, gerente general del proyecto, explica que la idea surgió de su propia experiencia en clases de derecho:

Los profesores siempre nos decían que había muchísimos abogados en Colombia. Sin embargo, cuando alguien requería de los servicios de uno, le costaba mucho buscarlo. Cuando por fin lograba encontrar a alguien, se enfrentaba a tarifas exageradamente altas (…) Esto no tiene sentido por la propia ley de oferta y demanda".

No solo eso, sino que Díaz observaba que a algunos de sus compañeros les era difícil encontrar trabajo.

A partir de esas problemáticas se empezó a desarrollar un proyecto que beneficiara tanto a clientes como a abogados. Tiempo después los esfuerzos culminaron en lo que se conoce hoy como la aplicación para móviles Dignitate.

¿Cómo funciona?

El uso de la aplicación es muy sencillo. Para un cliente, todo lo que tiene que hacer es descargar la aplicación y moverse hasta la pestaña 'Asesores'. Allí encontrará una lista de decenas de abogados dispuestos a ayudar en diferentes temas legales. En el perfil de cada uno se verán los datos de contacto y su especialidad (penal, laboral, civil, etc).

Si al usuario le llama la atención el perfil del abogado, puede escribirle a través del chat de la aplicación. Allí podrán primero hablar para discutir del tema y otros detalles como los honorarios. Cabe aclarar que cada profesional está habilitado para cobrar lo que crea conveniente. En caso de que un cliente no esté de acuerdo con el costo del servicio, Díaz menciona que la solución sencilla es consultar con otro que sí se ajuste al presupuesto.

Dignitate

También la aplicación está abierta a que cualquier profesional graduado en derecho se inscriba. En el proceso le pedirán sus datos, proporcionar una foto y su correspondiente tarjeta profesional. Una vez llenado estos datos, los encargados de Dignitate comprobarán con el Consejo Superior de la Judicatura la existencia y validez de su tarjeta profesional. Este proceso puede tardar uno o dos días. Si se acepta en la plataforma, el perfil del abogado aparecerá en la lista antes mencionada.

Sección Noticas

Dignitate tiene también una sección etiquetada como "Noticias". Aquí, el grupo de trabajo de Dignitate se encargará de publicar artículos breves y fácilmente entendibles para cualquier persona común sobre temas en derecho.

Se podría comparar con una sección de Preguntas y Respuestas Frecuentes al servicio del público. Temas como la legalidad del aborto, responsabilidad en accidentes de tránsito, patentes, contratos, entre otros, se aclaran en términos sencillos.

 

Dignitate Noticias