Empresas

Gravísimo: YouTube podría estar recopilando ilegalmente información de niños

Acusan a la plataforma de vender publicidad con datos extraídos de menores.

Varias organizaciones sociales presentaron una demanda contra el gigante audiovisual YouTube, mencionando que la plataforma recopila y utiliza indiscriminadamente datos de menores, cuestión ilegal en Estados Unidos.

La Campaña por la Niñez Libre de Comerciantes (CCFC), el Centro para la Democracia Digital y otras 21 organizaciones, presentaron formalmente la demanda ante la Comisión Federal de Comercio de los EE. UU. alegando que Google está violando las leyes de protección infantil, por recopilar datos personales de menores de 13 años con fines publicitarios.

Contrariamente a lo que se pudiese pensar, el grupo afirma que YouTube es la plataforma más popular para niños en los EE. UU. El sitio es utilizado por alrededor del 80% de los menores de entre seis y 12 años. Paralelamente, Google tiene una aplicación dedicada para niños llamada YouTube Kids que se lanzó en 2015 y recientemente también tomó medidas como contratar a miles de moderadores.

El problema se presenta porque Google recopila información personal sobre niños menores de 13 años como ubicación, identificadores de dispositivo y números de teléfono y los rastrea en diferentes sitios web (tracking) y servicios sin obtener primero el consentimiento de los padres según lo exige la Ley de protección de privacidad en línea para niños (Coppa). Así lo declaró Josh Golin, director ejecutivo de CCFC:

Google ha renunciado a su responsabilidad con los niños y las familias al afirmar que YouTube, un sitio plagado de populares dibujos animados, canciones infantiles y rimas infantiles, no es para niños menores de 13 años (…) La compañía se beneficia enormemente entregando anuncios a los niños y debe cumplir. Es hora de que la Comisión Federal de Comercio responsabilice a Google por su recopilación ilegal de datos y prácticas publicitarias.

En tanto, YouTube ha dijo mediante sus vocerías lo siguiente:

Proteger a los niños y las familias siempre ha sido una prioridad para nosotros. Leeremos la queja detenidamente y evaluaremos si hay cosas que podemos hacer para mejorar. Debido a que YouTube no es para niños, hemos invertido significativamente en la creación de la aplicación YouTube Kids para ofrecer una alternativa para ellos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos