Seguridad

Ni WhatsApp ni Telegram: Francia lanza su propio servicio de mensajería

Temen que los estén espiando y han tomado medidas radicales.

Francia a estado en la palestra mediática por apoyar el siniestro bombardeo a Siria. Paralelamente, desde el gobierno se han manifestado escépticos de los populares servicios de mensajería (como WhatsApp o Telegram) y han anunciado que lanzarán uno propio.

La razón es sencilla: temen que mediante aplicaciones como Whatsapp o Telegram se esté espiando al gobierno. ¿Por qué? Según lo mencionado por Reuters, las aplicaciones no tienen una sede fija en Francia, cuestión que aumenta el riesgo de violaciones de datos en servidores fuera del país.

Las medidas de Emmanuel Macron, quien además mencionó en polémicas declaraciones que convenció a Trump de quedarse en Siria, están siendo radicales: no quieren ninguna de estas aplicaciones y han tomado un código de internet para desarrollar una propia.

Aunque no han dicho qué código están ocupando, sí se ha visto a Macron utilizando Telegram en reiteradas ocasiones. De momento, cerca de 20 funcionarios y altos funcionarios están probando la nueva aplicación diseñada por un desarrollador estatal, dijo una portavoz del gobierno. Así lo rescata Reuters:

Necesitamos encontrar una manera de tener un servicio de mensajería cifrado que no esté encriptado por Estados Unidos o Rusia (…) Esto pasa cuando empiezas a pensar en las posibles infracciones que podrían suceder, como vimos en Facebook. Debemos tomar la iniciativa.

La aplicación, luego de pasar por su fase de prueba, deberá ser ocupada por todos los funcionarios de gobierno. La noticia viene también en un contexto difícil para Telegram, que fue bloqueada en Rusia por negarse a filtrar datos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos