Científicos llevan a cabo el mayor censo estelar de la historia: 1.700 millones de estrellas

Científicos llevan a cabo el mayor censo estelar de la historia: 1.700 millones de estrellas

Todo gracias a Gaia.

La Agencia Espacial Europea ha anunciado que se realizó el censo estelar más grande de la historia.

Este censo registró la existencia de más de 1.700 millones de estrellas y se consiguió mediante el uso de Gaia, un sistema de observación satelital que se lanzó al espacio en el año 2013. Los datos obtenidos será utilizados para construir un verdadero mapa tridimensional de la Vía Láctea, con el fin de "reconstruir computacionalmente la estructura e historia de la misma".

En el proyecto participó un científico chileno: José Fernandez-Trincado, de la Universidad de Concepción y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA. El investigador trabajó con un modelo de la Vía Láctea llamado GravPot16 que "permite predecir y estudiar las trayectorias orbitales de las estrellas de nuestra propia galaxia con gran detalle”.

Queremos entender cómo se formó y cómo evolucionó nuestra galaxia. Gaia es la sonda astrométrica más grande jamás creada y está midiendo la posición, velocidad y distancia de las estrellas en el firmamento con una precisión tal que si estuviera en la Tierra, podría medir el movimiento de una moneda sobre la superficie la Luna.

Los datos obtenidos por Gaia podría servir para reconstruir el camino que han seguido muchas estrellas, llegando incluso a saber más de la formación de los fósiles estelares que están concentrados en la misma Vía Láctea.