Vendi, la plataforma colombiana de comercio universitario

Vendi, la plataforma colombiana de comercio universitario

Por ahora Vendi solo permite a miembros de 6 universidades bogotanas el registrarse en su sistema para así poder garantizar la seguridad de los intercambios

Vendi es un emprendimiento colombiano de comercio electrónico entre estudiantes universitarios. La idea principal es que exclusivamente los miembros de ciertas universidades sean los que hagan compras y ventas en la plataforma.

Su mecanismo es simple: la única forma de crear una cuenta es teniendo cierto tipo de correo institucional. Por ahora solo se le permite hacer registro específicamente a las personas que pertenezcan a la Universidad de los Andes, a la Pontificia Universidad Javeriana, a la Universidad Nacional de Colombia, a la Universidad de la Sabana y a la Universidad del Rosario.

Una vez se cree una cuenta en la plataforma, el usuario estará listo para publicar sus productos. Variadas son las categorías de lo que se vende, y a menudo se ajustan a las necesidades del público estudiantil. Además, cada vez que se inicie una negociación, las partes sabrán a cuál de las cinco comunidades universitarias pertenece la persona con la quieren cerrar el trato.

Según el fundador de Vendi, Felipe Vallejo, la razón de esta exclusividad es para generar seguridad con los usuarios. Argumenta que la idea de saber que se está negociando con otro estudiante genera confianza. Además recalcó lo seguro y sencillo que es cerrar un trato en estos casos: "promovemos el pago a contraentrega  y el proceso lo pueden cuadrar con el vendedor (…) la idea es que armen el proceso de venta en las zonas cercanas a las universidades por comodidad y seguridad".

Para Vallejo la idea surgió a partir de una necesidad que el mismo tenía:

El semestre pasado tenía unas boletas extras de un concierto. Necesitaba venderlas cuanto antes pues eran muy costosas. Me metí a un grupo de Facebook de mi universidad en el que publican productos. Sin embargo, me di cuenta que en el grupo había mucha gente ajena a la universidad. Pensé en que muchos de ellos podrían hacer publicaciones engañosas y/o ser estafadores. También me di cuenta que habían muchos estudiantes publicitando allí. Vi que muchos muchos de esos emprendedores necesitaban una plataforma de este estilo, que accediera al mercado universitario".

Vendi Plataforma

Los planes a futuro

La plataforma lleva apenas 50 días en funcionamiento y ya cuenta con más de 1850 usuarios registrados. Entre los planes próximos de Vendi está el desarrollo de la aplicación para iOS y Android. Justo después de eso se espera incursionar en el mercado de las universidades mexicanas en agosto.

También se está en un proceso para incluir nuevos planteles educativos entre los ya existentes. Estas serían la Universidad El Bosque, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Santo Tomás. Otras comunidades de ciudades como Medellín, Barranquilla y Cali estarían contempladas en un futuro.