Uso excesivo de celulares "disminuiría desempeño" escolar, según universidad chilena

Uso excesivo de celulares "disminuiría desempeño" escolar, según universidad chilena

A mayor uso de celulares, más se reducen las calificaciones, dicen los investigadores. ¿Será el único factor?

Una investigación de la Universidad de los Andes, planteo que el uso excesivo de celulares tiene un impacto directo y negativo en las calificaciones de los escolares. A mayor uso del equipo, menores son sus notas, dicen. ¿Es realmente un factor determinante?

En un informe recogido por La Tercera, se menciona que por cada hora que un niño utiliza el celular al día, su promedio de notas puede bajar hasta tres décimas. La investigación fue hecha por los académicos Ricardo Leiva y David Kimber, quienes entrevistaron a 300 alumnos de colegios de Santiago entre los 10 y 18 años y a sus padres, para llegar a la siguiente conclusión.

Según consignó Ricardo Leiva al mismo medio, existe una relación directa entre el uso de este dispositivo y las calificaciones de los menores. Así lo mencionó:

Analizamos dos variables cuantitativas y la relación que tienen entre ellas. Por un lado, la cantidad de horas de uso de celular y, por otro, las notas. Preguntamos cuántas horas usas el celular y cuál es tu promedio de notas. Cuanto más subían las horas de uso, más bajaban las notas. Tras analizar a los 300 encuestados y mediante una técnica estadística llamada de regresión, logramos establecer que, en promedio, por cada hora de uso, las notas se reducen en tres décimas.

Otro ítem de la investigación es la diferencia en las horas de uso según estratos socioeconómicos. Los niños de estratos sociales “ABC1” tienen un promedio de cinco horas de uso, mientras que en el grupo “C3” y “D” fue de ocho horas. Leiva agregó al medio local: “Eso significa que existe casi un punto promedio de diferencia entre ambos grupos. Solo por uso de celular, tienen un punto menos de nota entre los dos grupos. Una hora más de uso de teléfono puede ser bastante dañino”.

¿Es suficiente para sacar una conclusión completa?

El uso de técnicas cuantitativas puede dejar a un lado elementos cruciales en el análisis del desempeño escolar. La calificación de un niño es la conjunción de múltiples factos, que pueden ser estudiados involucrando técnicas cualitativas. ¿Es realmente suficiente decir que sólo por usar celulares los niños tienen menores calificaciones?

La investigación deja al margen factores tan importantes como el capital cultural, idea propuesta por el sociólogo francés, Pierre Bourdieu, que aborda las diferentes formas de conocimiento con las se involucra, por ejemplo, un niño. Así mismo, el capital social y económico pueden influir en un desempeño escolar. No es casual que de los 50 establecimientos con mayores puntajes en la PSU, 48 sean particulares pagados.

Otro punto del estudio es que el 87% de los encuestados reconoció que lleva el celular al colegio todos los días y casi el 70%, que lo usa en la sala de clases. Sin embargo, prohibir los teléfonos tampoco sería la clave.

Según Juan Silva, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la U. de Santiago, quien fue entrevistado por el periódico: “Una alternativa es incorporarlo en algunos momentos a las actividades de la asignatura al interior de la sala de clases, para buscar información, revisar imágenes y luego guardarlos para continuar. Eso reduce la ansiedad y tiene un efecto motivador”.