¿'Ultra Instinto' y 'Doctrina Egoísta' fueron nombres apropiados para el 'Migatte no Gokui' de Gokú?

¿'Ultra Instinto' y 'Doctrina Egoísta' fueron nombres apropiados para el 'Migatte no Gokui' de Gokú?

La traducción del concepto de 'Migatte no Gokui' ha sido muy debatida dado que sus versiones en idiomas extranjeros no son del todo precisas.

Uno de los momentos más épicos y sorprendentes de Dragon Ball Super fue cuando Gokú activó por primera vez su más poderoso estado conocido hasta el momento: El Migatte no Gokui. En el episodio 110 veíamos cómo el cuerpo del personaje reaccionaba automáticamente a la lucha. Podía golpear y esquivar sin que su mente procesara una reacción, lo que le daba ventajas únicas al pelear.

Disfrutamos de las nuevas habilidades de Gokú en el Torneo del Poder pero una duda permanecía latente. ¿Cómo debíamos llamar a este nuevo estado? La traducción traída del inglés era 'Ultra Instinto', y la que nos llegó a Latinoamérica 'Doctrina Egoísta'. Estos conceptos parecen tan distintos uno del otro que siempre hicieron dudar de cuál era el más apropiado adoptar.

Migatte no Gokui

La definición de 'Migatte no Gokui'

Explicaremos entonces qué quiere decir el concepto de Migatte no Gokui en su idioma original, japonés. Dicho idioma funciona con caracteres traídos del chino mandarín llamados KanjiA diferencia de nuestra lengua, cada carácter tiene un significado propio y este puede variar según hagamos combinaciones. Por ejemplo, significa "carro" mientras que 自動 quiere decir "automóvil".

La primera aclaración es que el nombre de nuestro protagonista no tiene nada que ver con este concepto. Su escritura (悟空) es totalmente distinta y se atribuye al nombre del Rey Mono (Sun Wukong) que aparece la novela china clásica "El Viaje al Oeste". De hecho, en japonés se pronuncia "Gokuu" con un sonido alargado en la última sílaba.

Descompongamos el concepto Migatte no Gokui (身勝手の極意) por partes:

¿'Migatte' o egoísmo?

Dentro de 'Migatte' tenemos a 身(Mi) cuyo significado se relaciona al cuerpo, un individuo o a uno mismo. Está también 勝 (Ga/Ka) que sirve como 'ganar', 'vencer', 'destacar', 'sobrepasar', etc. Por último, 手 (Te) habla de las manos y actividades relacionadas con ellas además de abordar el concepto de 'habilidad'.

Cuando juntamos 勝(Ka)手(Te) formamos 勝手 (katte), la definición de lo que se conoce como "egoísmo". No obstante, a pesar de que se suela usar para describir a una persona que no nos agrada por pensar mucho en sí misma, este no es el caso. En japonés existe la expresión (Katteni) que significa "como quieras" o "como te plazca", sin reparar mucho en otras cosas. Si adicionamos 身 (Mi) y formamos 身勝手 (Migatte), finalmente entendemos que la palabra habla de la propia voluntad que tiene el cuerpo por moverse. Por eso 'egoísta' no resulta del todo convincente. Siendo ese el caso, 'instinto' suena más acertado.

Migatte

El secreto del maestro

Si bien 'Gokui' no tiene una traducción directa al español, su explicación es más sencilla. 極 (Goku) significa 'extremo' y comunica el punto máximo al que pueda alcanzar algo. Mientras tanto, 意 (i) tiene varios significados entre los que varía 'corazón', 'mente', 'pensamiento', 'sentimientos', etc.

Al juntar estos dos caracteres se atribuye al viejo concepto de "grado máximo al que se puede llegar en una disciplina". En teoría también se referiría a los misterios que guarda un maestro, en este caso, en artes marciales. 'Ultra' no es una palabra que describa apropiadamente este término a diferencia de 'doctrina', que resulta un poco más acertado. 'Dominio' o 'maestría' también serían palabras adecuadas.

Gokui

Para terminar de explicar todo lo que se ha dicho, finalicemos con el の (No). Esta es una partícula que sirve para indicar posesiones, tal como hace 'De' en español. Lo que hay que tener en cuenta es que la segunda palabra es la subordinada a la primera, y no al revés como sucede en nuestro idioma.

El resultado es algo como lo que se ve en la última imagen. Frases como "Maestría del Automovimiento" serían más acertadas en traducción aunque no tan populares en cuestiones de mercadeo. O tal vez algo como "el Dominio Instintivo"  podría funcionar. De todas formas, a partir de lo explicado ya está en la decisión de los fans escoger cómo llamarle.

Migatte no Gokui

De todas formas, probablemente no sea la última vez que vemos esta transformación. Con el lanzamiento de la próxima película tal vez podamos volver a ver el gran poder que obtiene Gokú al hacer que su cuerpo luche con total libertad.