Uber se "ahorra" 50 millones de dólares en impuestos en Chile, según estudio

Uber se "ahorra" 50 millones de dólares en impuestos en Chile, según estudio

Informe de la Comisión de Productividad hizo una estimación de lo que el estado chileno podría recaudar si Uber pagar impuestos como si fuera una empresa de taxis.

La discusión en el mundo respecto a la "legalidad" de Uber como plataforma está desde hace años en el tapete. Y en Chile, seguramente esa discusión se va a encender un poco con un nuevo dato de la Comisión de Productividad que dice que, si Uber pagara todos los impuestos que corresponden, se habrían recaudado 50 millones de dólares.

El estudio de la CNP, publicado por El Mercurio, estima que en Chile se realizan cerca de 47 millones de viajes al año. Y solo por concepto de impuestos, la empresa Uber podría haber pagado cerca de 35 millones de dólares en 2017.

Pero además, en el cálculo se agrega el monto que pagan los taxistas tradicionales por la figura de "renta presunta", que los choferes de Uber no pagan. Aquella cantidad podría alcanzar los 18 millones de dólares de recaudación.

Ahora bien, el gran "problema" para el Estado es que nada de esto es ilegal, sino al contrario: sucede porque la legislación actual exime a Uber de pagar tributaciones e impuestos como el de Primera Categoria, IVA e impuesto adicional al 35%.

Los resultados del estudio se le entregarán al gobierno actual y cuando la discusión sobre el "proyecto Uber" reviva en el congreso, es muy probable que estos datos se utilicen como antecedente. El proyecto lleva bastante tiempo discutiéndose y pese a la urgencia que se le ha puesto, todavía no se cierra en nada concreto.