¿Entregar tus datos a cambio de saber quién llama? TrueCaller llegó a los 100 millones de usuarios

¿Entregar tus datos a cambio de saber quién llama? TrueCaller llegó a los 100 millones de usuarios

Truecaller fue creado para detectar y bloquear llamadas spam de empresas que desean ofrecer sus productos y servicios a como de lugar.

Ya son 100 millones las personas que han puesto su confianza en la aplicación TrueCaller. Su popularidad en países como India se debe a que ha hecho algo para combatir esas molestas llamadas frecuentes de organizaciones como bancos, empresas de telecomunicaciones, seguros y demás. Sin embargo, los usuarios terminan pagando cierto precio a cambio de disfrutar de estos beneficios.

Desde su lanzamiento en 2009 la aplicación se ofreció como una manera de bloquear llamadas spam. El servicio se puede describir con el típico ejemplo de cuando se espera una llamada importante. Se contesta a un número desconocido creyendo que es de parte del trabajo soñado, pero en realidad es solo el banco que quería ofrecerle una tarjeta de crédito. Lo que hace la aplicación es avisar de dónde proviene la llamada, y si se desea, bloquear el número.

Proceso Truecaller

¿Cómo funciona?

La intención de Truecaller al descargarla es reemplazar a la aplicación de teléfono que viene por defecto en el celular. Por lo tanto, te pedirá acceso a todos tus contactos para poder funcionar, pero eso no es todo.

También pedirá que ingreses tu nombre, tu apellido y correo, y si quieres puedes adicionar una foto de perfil. Otra opción para hacer esto es ingresar con la cuenta de Google o Facebook.

El principal beneficio que se obtiene al usar la aplicación es poder enterarse si una empresa de marketing llama. Aunque sea la primera vez, Truecaller mostrará una alerta en rojo de reportes previos hechos a ese número. Por ejemplo, te llega una llamada desconocida y aparecerá una notificación que dice "Banco Dinero: 320 reportes de spam". En ese momento decides si recibir la llamada o rechazarla y hacer tu propio reporte. Posterior a esto puedes bloquear el número para no volver a saber de él.

No solo los números con reportes muestran su procedencia, sino cualquier usuario de la aplicación. Un amigo con un número nuevo te podría llamar y aparecería su nombre si tiene Truecaller. Lo mismo sucedería en caso de un desconocido: puedes saber si está registrado y qué nombre tiene.

A partir de aquí las cosas se convierten en un arma de doble filo, pues así como ves los datos de otros usuarios, ellos pueden ver los tuyos. La aplicación tiene una herramienta de búsqueda que con tan solo digitar el número se accede a la información de una persona: Nombre, apellido, foto de perfil, correo electrónico y cuenta de Facebook o Google si hubo registro con ellas.

Esto no quiere decir que Truecaller no sea útil para evitar el acoso. A fin de cuentas, tener información de las personas que llaman da cierta seguridad para contestar o no. Eso sí, no se debe olvidar que este sería un caso más en el que la privacidad se ve reducida a cambio de ciertas herramientas o beneficios.