Entretención

“The Fall of Gondolin”, de J.R.R. Tolkien será publicada este 2018

El libro se centrará en la historia de la legendaria ciudad de Gondolin, escrita por J.R.R. Tolkien y editada por su hijo Christopher de manera póstuma.

Después de 45 años de su fallecimiento, J.R.R. Tolkien nos sigue sorprendiendo. Su hijo, Christopher Tolkien, se encargó de editar y terminar una de sus obras nunca antes publicadas. La historia está directamente relacionada con un periodo pasado a «El Silmarillion» y con la Tierra Media. Esta obra es titulada: «The Fall of Gondolin» (La Caída de Gondolin) y será publicada en agosto de este año.

El hijo de J.R.R. Tolkien

Christopher Tolkien siempre tuvo la fortuna de escuchar las historias que contaba su padre desde pequeño. Estuvo al tanto de todos los libros publicados por él, incluso de los escritos que nunca salieron a la luz. Desde la muerte de John Tolkien en 1973, se encargó de analizar y editar algunas historias que no se publicaron. Este fue el caso de «El Silmarillion«, publicado en 1977 y que incluye varios relatos, entre ellos los legendarios «Silmarilli».

Es bueno mencionar a ‘El Silmarillion’ porque esta obra está relacionada con ‘La Caída de de Gondolin’. Precisamente se relata sobre el nacimiento del personaje Eärendil, un elfo que aparece en el primer libro mencionado.

Al parecer ‘La Caída de Gondolin‘ habría sido imaginada por Tolkien padre en 1916 en plena Guerra Mundial. Como bien se sabe, el autor participó como soldado en esa época y fue herido la Batalla del Somme. Mientras estaba en el hospital, y a partir de su traumática experiencia, habría esbozado las primeras ideas de la narración. Tomó notas que no fueron muy desarrolladas hasta que su hijo muchos años después las leyó.

La comunidad está emocionada al saber de este lanzamiento pues lo consideran de vital importancia para la obra de J.R.R. Tolkien. Shaun Gunner, líder de Tolkien Society, una sociedad de caridad educativa que se centra en estudios sobre el autor, dio su optimista opinión:

Nunca nos atrevimos a soñar que veríamos esto publicado. La Caída de Gondolin es, para muchos en la comunidad de Tolkien, el Santo Grial de los textos del autor, como uno de los tres Grandes Cuentos de Tolkien junto con Los Hijos de Húrin y Beren y Lúthien».

La ciudad de Gondolin

‘La Caída de Gondolin’ se remonta a la primera de las historias de la Primera Edad de la Tierra Media. Se cuenta que hay un mal superior llamado Morgoth (mentor de Sauron), y un opositor Ulmo, llamado ‘Señor de las Aguas’. Ulmo, a pesar de que es un ser divino (un vala), muestra su apoyo a los Noldor, uno de los clanes de elfos del legendarium  de Tolkien.

Estos elfos se habían rebelado frente a los dioses y habían escapado de su tierra natal de Valinor. Una vez en la Tierra Media, fundan su maravillosa ciudad oculta de Gondolin. Mientras tanto, Morgoth pretendía encontrar esta ciudad a toda costa.

Un héroe enviado por el mismo Ulmo llamado Tuor tiene como tarea encontrar a la ciudad de los elfos. Vivirá muchas aventuras, se convertirá en el padre de Eärendel y tendrá que ver una lucha épica entre las fuerzas élficas y las de Morgoth, quien no escatima en fuerzas incluyendo dragones, orcos y balrogs.

Tags

Lo Último


Te recomendamos