Tiroteo en YouTube: la mujer que disparó en los HQ era una youtuber molesta

Tiroteo en YouTube: la mujer que disparó en los HQ era una youtuber molesta

Su nombre era Nasim Najafi Aghdam, de 39 años de edad y era youtuber. En algunos de sus videos se le ve quejándose por la falta de monetización y la censura.

El día de ayer, por la tarde, se reportó un tiroteo en los cuarteles generales de YouTube en California. Cuando llegó el breaking, el tiroteo continuaba y aún no se conocía absolutamente nada de la situación. No se sabía si había heridos, muertos o quién y por qué estaba abriendo fuego. Todo era confusión y en Twitter, empleados de la compañía narraban el terror.

Con el paso de las horas, llegó la claridad. El resultado fue de tres heridos: un hombre grave, una mujer delicada y otra mujer fuera de peligro; además de una muerta: la mujer que habría desatado el tiroteo. ¿Mujer? Sí, una mujer. No es algo que se vea todos los días.

En Estados Unidos, desde el año 2000, sólo en seis ocasiones estos tiroteos han sido relacionados con mujeres. 6 de alrededor de 160 que han ocurrido hasta la fecha, según el FBI.

Nasim Najafi Aghdam, la youtuber de 39 años que disparó

Corrían las primeras horas, incluso minutos después del tiroteo en los HQ de YouTube. Los rumores comenzaban a salir por todos lados: se decía que quien había disparado era mujer. Se decía también que, de hecho, era la novia de un empleado de la compañía y que había ido a matarlo y después a suicidarse.

A la par; muchas personas hicieron los mismos comentarios irónicos: "Seguramente fue porque le quitaron al monetización a los canales pequeños" "Algún youtuber se volvió loco por la censura". Sí, obviamente eran comentarios de humor negro; irónicos, bromas. Pero la realidad, como siempre, demostró que puede superar a la fantasía.

La tiradora ya fue identificada por la policía como Nasim Najafi Aghdam, de origen iraní. Era una youtuber vegana y activista de PETA; y ya se había quejado en el pasado de YouTube, especialmente porque su canal estaba desmonetizado y porque, según su punto de vista, la censuraban. Aquí puedes verla hablando al respecto en un video:

Además, en su sitio web podemos ver sus protestas contra lo que ella llama "censura" en YouTube:

Sus padres sabían y trataron de advertir a las autoridades

Nasim tenía 39 años y aún vivía en casa de sus padres. Y precisamente fueron estos, según diversos medios de California; quienes avisaron a las autoridades de que su hija podría cometer una locura. Y fueron específicos: ellos creían que su hija haría algo en los HQ de YouTube, pues "estaba molesta con ellos" y "odiaba" a la compañía.

Luego de eso, tanto sus padres como las autoridades trataron de localizarla: estaba desaparecida, no respondía su celular. Llevaban dos días sin saber de ella. Por fin, el martes por la mañana, la policía la encontró. Estaba dormida en su automóvil en Mountain View, cerca de la sede de Google.

Unas horas después, Nasim entró a los cuarteles generales de YouTube y abrió fuego contra los empleados, hiriendo a tres personas y quitándose la vida. El ataque no duró, según testigos, más de dos minutos. Fue todo muy rápido.

 

Nasim y sus extravagantes videos

Los videos de esta mujer son, por lo menos; un poco difíciles de digerir. En sí, todo lo que tiene que ver con ella lo es. Basta entrar a su sitio web para darse cuenta (es lo único de ella que se mantiene en pie; su Facebook, canales de YouTube e Instagram han sido cerrados).

Ella realmente creía que YouTube tenía algún problema personal con sus videos. Se quejaba de que la censuraban, de que sus videos estaban siendo filtrados en las búsquedas y además no eran monetizados.

De hecho, pensaba que por su activismo animalista y vegano; realmente había gente tratando de asesinarla:

Incluso, algunas personas en Internet rumoran que Nasim, de hecho, era transexual. De esto no hay pruebas ni información oficial en absoluto; es simplemente uno de tantos rumores que circulan alrededor de la extraña figura de la youtuber.

 

Y si te sientes preparado mentalmente, aquí puedes ver algunos de sus extraños videos. Por lo menos aquellos que fueron rescatados antes de la caída de sus canales de YouTube e Instagram.

Internet tiene zonas muy oscuras y lúgubres que no todo el mundo conoce. Pero el verdadero problema llega cuando estas salen de la pantalla hacia el mundo real. O cuando nosotros olvidamos que la gente que vemos online también existe fuera de las computadoras; y que además hay muchas personas que no distinguen entre el mundo virtual y el real.