Ciencia

La tecnología revela quién es el culpable de la extinción del famoso pájaro Dodo

La última especie de Dodo con vida fue vista en 1662 y la tecnología pudo demostrar que murió tras recibir un disparo en la parte posterior de la cabeza,

Seguro si alguna vez vieron ‘Alicia en el País de las Maravillas’ recuerdan al pájaro Dodo. Pues bien, esta especie de ave no voladora fue real y se extinguió en el siglo XVII por culpa del hombre. De acuerdo a recientes investigaciones, realizadas por científicos del Warwick Manufacturing Group (WMG) de la Universidad de Warwick, el Dodo de Oxford murió luego de recibir algunos disparos en la parte posterior de su cabeza.

PUBLICIDAD

«Los nuevos hallazgos revelan una parte inesperada de la historia de este espécimen, pues pensábamos que llegó al museo tras ser exhibido como un espécimen vivo en Londres», indicó Paul Smith, el director del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford. El Dodo de Oxford que actualmente está exhibido en dicho museo,  es el único espécimen de dodo en el mundo que contiene tejido blando y ADN extraíble. 

¿Cómo hicieron el descubrimiento?

Dodo

Los investigadores de la Universidad de Warwick pudieron determinar cuál fue el fatal desenlace de esta especie luego de escanearlo para conocer su anatomía. Fue entonces cuando detectaron unas partículas misteriosas en su cerebro, que eran balines de plomo usados en el siglo XVII para cazar aves.  Se dice que el Dodo de Oxford recibió disparos en la parte posterior de la cabeza y el cuello, propinados con una escopeta. Eso si, el disparo no alcanzó a penetrar el cráneo, por lo que se pudo establecer que es bastante grueso.

Para los científicos los resultados de esta investigación fueron inesperados debido a que creían que el pájaro Dodo llegó al museo luego de haber sido exhibido como un espécimen vivo en Londres.

«Aunque los resultados fueron impactantes inicialmente, fue emocionante poder revelar una parte tan importante de la historia en la vida del pájaro extinto más famoso del mundo», concluyeron los investigadores.

Tags

Lo Último