Emprendimiento

Sensetime es la startup más valiosa de inteligencia artificial en el mundo

Sensetime ha sido todo un éxito debido a su trabajo con inteligencia artificial que identifica en masa rostros e imágenes.

Sensetime

Una compañía china es hoy la startup de inteligencia artificial más valiosa del mundo. Sensetime, cuya base opera en Hong Kong, se ha convertido en una sorpresa por la cantidad de apoyo que ha recibido. Tan solo en menos de un año desde su primera ronda de financiación ha triplicado su valor. Por lo tanto, sus cifras llegan a los 4.500 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Sensetime es una startup que se dedica a la creación de software enfocado a la vigilancia. Su objetivo es crear un sistema masivo autónomo que pueda identificar los rostros de la gente que camina por la calle. En otras palabras, una inteligencia artificial que logre hallar a una persona que cometa un crimen.

Esto sucede en un momento en el que China quiere volverse el líder mundial en inteligencia artificial. Su interés se basa en una previsión que hay sobre las ganancias que va a aportar el sector de IA en el mundo. La cifra es escandalosa: 15,7 billones de dólares para 2030.

En su ronda de financiación el principal inversor fue el gigante del comercio electrónico Alibaba con 600 millones de dólares. Otras empresas como la china Suning.com y la singapurense Temasek Holdings Ltd también entregaron su apoyo.

A Sensetime le ha ido muy bien en este último año. Tan solo en julio reportaba un valor de $1.500 millones. De continuar con esta buena tendencia, podrá lograr todos sus proyectos en cuanto reconocimiento facial, video análisis y conducción autónoma.

Embajada china (Sean Gallup/Getty Images)

¿Cuál es su ambicioso proyecto?

China está en una época en la que los sistemas de vigilancia y control son la principal prioridad del gobierno. Lo hemos visto en casos como las gafas que les están dotando a la policía para reconocer identificaciones, pero esto va más allá.

Sensetime se especializa en la inteligencia artificial que puede identificar rostros e imágenes a gran escala. Y de hecho eso es lo ha conseguido al desarrollar su código «Viper«, un proyecto de IA de vigilancia. Su funcionamiento radica en la cooperación con miles de cámaras de seguridad que hay en las calles chinas.

Como se observa en este video, el sistema identifica los objetos y personas que aparecen en la imagen. Al pasar al frente de la cámara, la IA hará un análisis del rostro y buscará en su base de datos. Rápidamente arrojará un resultado que combine a la persona vista en cámara con su identidad oficial.  Si bien está sujeto a fallos, la mayoría de veces hace un «match» al menos 90% de similitud.

Claramente hay críticas que comparan este sistema con una sociedad distópica orwelliana. A pesar de eso, los dirigentes del proyecto argumentan que no habrá daño alguno a la privacidad de la población. «No afectará la privacidad porque solo personas autorizadas tendrán acceso», tal y como dice Xu Li, cofundador de Sensetime.

 

Tags

Lo Último