Robótica

Expertos advierten que “darle status legal a un robot infringe los Derechos Humanos”

Sarah Connor aprueba esto.

Un grupo de expertos en robótica ha enviado una carta abierta a la Unión Europea, advirtiendo que el proyecto de darle status legal a los robots podría ir en contra de los Derechos Humanos.

La carta de Robotics es respaldada por «líderes de la industria, expertos en temas de robótica, inteligencia artificial, médicos, éticos y legales» le recomiendo a la Unión Europea no seguir adelante con la iniciativa ya que esta parte de una base errónea.

Según los expertos, las capacidades de los robots, incluso de los más avanzados, está sobrevalorada. Y desde un punto de vista legal y ético, se trata de algo inapropiado porque «el status legal de un robot no puede derivarse del modelo de persona natural».

Si esto sucede, el robot tendría derechos humanos como el derecho a la dignidad, el derecho a la integridad, el derecho a sueldo o el derecho a la ciudadanía […] Esto sería contradictorio con la Carta Fundamental de Derechos de la Unión Europea y la Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

También se agrega que un robot no puede tener un status legal ya que eso «implica la existencia de personas humanas detrás de la personal legal para representarla y dirigirla»

La carta concluye diciendo que lo que la Unión Europea debiera hacer es crear un marco de trabajo que mitigue los riesgos para los humanos, esto considerando que el aporte de los robots a diferentes industrias va a tener un impacto a varias escalas en la sociedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos