El Reino Unido confirma que lanzó ataques cibernéticos a ISIS

El Reino Unido confirma que lanzó ataques cibernéticos a ISIS

Modern Warfare.

El gobierno británico ha confirmado que las armas informáticas existen, son reales y que con ellas realizaron un ataque cibernético al Estado Islámico.

En medio de una conferencia de seguridad en Manchester (via ZNET), el director de la agencia de inteligencia británica Jeremy Fleming (que gran apellido, digno del 007) reveló que esto sucedió el año pasado y que se realizó en conjunto con el Ministerio de Defensa del país.

Estas operaciones lograron una significativa contribución para suprimir la propaganda del Estado Islámico y minimizar su habilidad para coordinar ataques y proteger las fuerzas de la coalición.

Es la primera vez que el Reino Unido ha, de forma sistemática, degradado los esfuerzos cibernéticos de los adversarios como parte de una campaña militar.

En 2017, hubo momentos en los que para el Estado Islámico fue casi imposible distribuir su mensaje de odio por internet, utilizar sus canales tradicionales, repartir su retórica o que la gente confíe en sus publicaciones.

Fleming reconoce también este tipo de acciones cibermilitares "comprueban lo efectivo que pueden ser los ataques cibernéticos".

Es imposible no leer lo anterior sin relacionarlo a lo de Cambridge Analytica, que justamente utilizó mensajes específicos dirigidos a perfiles de personas específicas con el fin de influenciar su comportamiento en período de elecciones democráticas.

Jeremy Fleming asegura, eso sí, que las armas cibernéticas se están usando desde todas partes y que "el entendimiento del potencial de las herramientas cibernéticas se extiende más allá de solo grupos terroristas", en clara alusión a Rusia y sus acciones que, a su juicio, "hacen difusos los límites entre actividades criminales y de estado".