Ciencia

Nuevo fármaco está a punto de curar la diabetes tipo 1

Es capaz de revertir los síntomas y causas. Fue probado con éxito en ratones y cultivos de células humanas.

Un equipo internacional de científicos asociados al Centro de Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla, desarrolló un fármaco capaz de revertir los problemas de la diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad donde el páncreas del paciente afectado no produce insulina. ¿En qué se traduce esto? Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre, desencadenado una serie de problemas fisiológicos. Los afectados tienen dependencia de por vida a la inyección de la hormona.

Por esto, la investigación presentada es tan relevante. Tal como lo dejó consignado el medio local El País, el fármaco desarrollado permite reducir el ataque autoinmune y repone la población de células beta destruidas.

Según lo explicó Bernat Soria, director del Departamento de Regeneración y Terapias Avanzadas de Cabimer y fundador del centro al mismo medio, “para curar la diabetes hay que hacer las dos cosas: fabricar células que sustituyan a las que no funcionan y detener la causa”.

Y justamente, la estructura del nuevo compuesto químico, “permite activar un receptor molecular situado en la superficie de algunas células inmunes y de las células del páncreas. Esta interacción reduce la respuesta inflamatoria y protege a las células beta”, explicaron al medio.

 

El principal desafío que enfrentan es llevar el estudio a los humanos, puesto que ya fue fue probado con éxito en ratones y cultivos de células humanas. Al mismo tiempo, a pesar de que a estos animales se les administró la molécula por inyección, los científicos quieren crear una pastilla que sea fácil de tomar.

La diabetes tipo 1 podría tener cura

Un equipo de científicos desarrolló lo que podría llegar a ser una cura definitiva para la diabetes tipo 1. Todo esto y más en nuestras #DosisDiarias.

Posted by FayerWayer on Monday, April 16, 2018

Puedes revisar la investigación publicada en Nature, aquí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos