Curiosidades

Hallan nueva especie de “hormiga explosiva” en la isla de Borneo

A la hormiga se le suele llamar “explosiva” por su acto de “autoinmolación”, que consiste en abrir sus propias entrañas para liberar una sustancia tóxica

La ‘Colobopsis explodens‘ es una nueva especie de hormiga descubierta en la isla de Borneo, en el sudeste asiático. Cuando los investigadores la encontraron, se dieron cuenta que era una especie más de las llamadas «hormigas explosivas«. Se les llama comúnmente así por el sacrificio que practican al defender su colonia de posibles amenazas.

El estudio de la doctora Alice Laciny y otros científicos austriacos fue publicado en la revista especializada Zookeys. El descubrimiento se hizo en el año 2014 en Brunei y hasta hace pocos días se hizo público. No se habían descubierto nuevas especies de hormigas con estas características desde el año 1935.

Las características de la hormiga

Las obreras de la especie Colobopsis explodens cuando perciben una amenaza para su colonia, actúan inmediatamente. Se abalanzan sobre el posible agresor, se aferran a ellos y literalmente abren sus propias entrañas. Cuando esto ocurre, liberan una sustancia descrita como «ligeramente viscosa, pegajosa, y con un color amarillo brillante específico de la especie». Esta sustancia sería altamente tóxica para el individuo afectado.

Según como explica Laciny, estos mecanismos suicidas son muy comunes en insectos sociales como las abejas o las hormigas:

Una colonia de hormigas no debe tratarse como una familia de individuos, sino realmente como un superorganismo. Por lo tanto, cada hormiga actúa como una célula en un cuerpo y tiene su propio papel que desempeñar.

También se anotó la curiosidad de tener otro tipo de hormigas obreras que no están diseñadas para luchar. Estas tienen cabezas de tamaño considerable y son otra linea de defensa frente a intrusos. Gracias a la forma de sus cabezas, pueden tapar fácilmente la entrada a la colonia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos