Nueva droga utiliza anticuerpos para detener migrañas crónicas, sin efectos secundarios

Nueva droga utiliza anticuerpos para detener migrañas crónicas, sin efectos secundarios

Investigadores en Estados Unidos dicen haber desarrollado una sustancia capaz de detener las migrañas crónicas antes de que sucedan.

Erenumab es parte de una nueva clase de drogas– Anticuerpos monoclonales completamente humanos- que bloquean el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por sus siglas en inglés), una molécula que transmite señales de dolor de la migraña durante un ataque. El nuevo medicamento es una inyección de larga duración diseñada para detener una migraña antes de que ésta comience.

Nueva droga utiliza anticuerpos para detener migrañas crónicas, sin efectos secundarios

 ¿Es necesario un tratamiento especial?

En Estados Unidos, país de donde surge este nuevo medicamento, más de 37 millones de personas sufren de ataques de migraña crónica, teniendo dolores de cabeza altamente debilitantes de 10 a 14 días cada mes.

Aunque a algunas de estas personas les ayudan los medicamentos comunes para calmar el dolor que se pueden conseguir en cualquier farmacia (como ibuprofeno y paracetamol);muchas otras requieren de sustancias que solo pueden obtenerse por prescripciones médicas, como Sumatriptán, Ergotamina o incluso Diazepam.

Nueva droga utiliza anticuerpos para detener migrañas crónicas, sin efectos secundarios

Aun así, muchas de las personas que sufren migraña no han podido encontrar un medicamento que les ayude a suprimir el dolor, no sin efectos secundarios que a veces pueden terminar causándole más inconveniente.

Un medicamento diseñado para contrarrestar la migraña

El Dr. Peter Goadsby, profesor de neurología en el Kings College en Londres, y en la Universidad de California en San Francisco, dijo del estudio:

Este es el primer mecanismo médico diseñado específicamente para la prevención de migrañas; cambiará el tratamiento para aquellos que no responden a tratamientos convencionales (sic)

Los miembros de la investigación encontraron que la nueva droga redujo en promedio el 50% de la cantidad de las migrañas sufridas por los participantes durante un mes. Después de tres meses, los pacientes tratados con los anticuerpos tuvieron tres veces más posibilidades de reducir sus migrañas en un 50% que aquellos tratados con placebos en el mismo estudio.

Ninguno de los pacientes que recibieron las inyecciones de Erenumab necesitaron interrumpir su tratamiento por efectos secundarios al medicamento. Aun así, los investigadores dicen necesitar más pruebas para investigar si los beneficios continuarán sin problemas.

Se espera que la droga reciba aprobación de la Administración de Sustancias y Alimentos de los Estados Unidos en mayo 17, permitiéndole estar disponible para prescripciones y cobertura en seguros médicos a finales del año.