Videojuegos

Este canal de YouTube recrea noticias reales de TV en GTA San Andreas

Grove Street, hogar de CJ y también de las barras bravas.

«Lo que empieza con cánticos y una ostentación de fuerza rápidamente se transforma en otra cosa», dice el narrado de un video con el que me crucé hace unos días en internet. Se trata de una noticia emitida hace un tiempo en un canal de TV que hablaba de una pandilla que buscaba venganza.

Excepto que, en este video, la pandilla estaba ubicada en Grove Street. Sí, la mítica calle donde comienza historia del también mítico GTA San Andreas.

Se trata del canal de YouTube de Rex the Gex, un youtuber que durante las última semanas se ha dedicado a recrear noticias reales de la televisión chilena en GTA San Andreas. Extrayendo el audio original de la nota más la preciada ayuda de mods, ha logrado captar el espíritu de las noticias a través de rústicos modelados tridimensionales del juego y tomas de cámara casi calcadas a las originales.

Rex the Gex en realidad se llama Rodrigo Marín y reconoce inmediatamente en nuestra conversación vía email que la idea no es suya, sino que de otro youtuber llamado GFandango que creó un contenido similar. «El video de GFandango me gustó un montón pero lamentablemente, era el único de esa temática que tenía. Ahí me vino la idea de continuar el concepto».

Para crear un video como el del presidente Sebastián Piñera en el techo de La Moneda, es obligatorio el uso de mods. Para eso, Rodrigo utiliza uno llamado DYOM (Design your own mission) que permite recrear escenas y cinemáticas específicas dentro del juego; gracias a eso, es posible replicar lo que se ve en la nota original.

Luego, los elementos gráficos de los videos como los buses del Transantiago, el traje de Carabineros y otros elementos similares provienen del trabajo de otros modders «a los que le doy los créditos cada vez que puedo», revela Marín, «porque existen algunos en los que no se sabe quien es el autor».

Es notable además el hecho de que sea GTA San Andreas y no uno de los juegos posteriores -GTA IV o GTA V- los que den vida a esto. Para Rex the Gex, mucho tiene que ver con el hecho de que «San Andreas tiene una cantidad absurda de mods».

Pero además, hay otro factor importante para el creador de los videos y tiene que ver con la nostalgia: «Este juego ha marcado la infancia y la juventud de muchas personas», dice Rodrigo, lo que es ayudado por «el grado de libertad que el juego ofrece y las infinitas posibilidades de modificación».

https://www.youtube.com/watch?v=3EOS0Ijbws4

Actualmente existe otro canal de YouTube llamado Wena Los Cauro que crea contenido muy similar, también basado en GTA San Andreas. Eso sí, Marín aclaró en la descripción de uno de sus videos que no hay rivalidad ni animosidad entre ellos, sino al contrario: se están poniendo de acuerdo para que evitar que el material se repita.

Pero hasta ahora solo es Rex the Gex el que tiene un canal dedicado exclusivamente a estos videos que cada vez consiguen más reproducciones. Y de una u otra forma, son una prueba del impacto cultural causado por GTA San Andreas, que sigue tan vivo como nunca 14 años después de su estreno.

Ni Arturo Vidal se salva de San Andreas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos