Unión Europea quiere prevenir las noticias falsas antes de las próximas elecciones

Unión Europea quiere prevenir las noticias falsas antes de las próximas elecciones

Facebook tiembla.

En Europa están muy preocupados por las noticias falsas y las responsabilidades que le caen a las redes sociales en cuanto a la distribución de la información. Y por lo tanto, planean hacer algo al respecto.

El próximo año habrá elecciones en el parlamento europeo y existe cierto temor de que las redes sociales se puedan utilizar a modo de arma, tal como lo que sucedió con Facebook y Cambridge Analytica para las elecciones en Estados Unidos.

Por ende, Julian King, el hombre de seguridad de la Comisión Europea, le solicitá a la UE (vía The Guardian) un plan para prevenir el problema. King quieren que las plataformas como Facebook o Twitter sean más transparentes con los algoritmos que utilizan para mostrar sus historias al público y que las compañías digan claramente quienes están pagando por promocionar contenido.

Y más importante aún, King quiere limitar los datos de usuario que se obtengan de redes sociales para fines políticos.

Está claro que las amenazas de ciberseguridad a las que nos enfrentamos han cambiado su foco. Antes apuntaban a sistemas informáticos, pero ahora apuntan a manipular comportamientos, aumentar las divisiones sociales, subvertir nuestros sistemas democráticos y levantar dudas sobre el funcionamiento de las instituciones.

Más allá de lo anterior, no se sabe exactamente cómo Europa va a tratar el problema pero dada la urgencia, no sería de extrañar que se tomen medidas concretas sobre el uso de redes sociales por parte de diferentes actores.

Al menos en México ya están investigando por si pasa algo para las siguientes elecciones.