La NASA está construyendo el X-Plane: un avión supersónico para futuros vuelos comerciales

La NASA está construyendo el X-Plane: un avión supersónico para futuros vuelos comerciales

¿Por qué tan lento?

La NASA ha anunciado que se inició oficialmente la construcción de una nueva nave llamada X-Plane.

Esta aeronave, eso sí, no viajará a otros planetas ni al espacio exterior. Su fin es mucho más terrenal, ya que la NASA quiere tratar de mover un poco el segmento de los vuelos comerciales supersónicos (sí, eso es posible) con un avión que viaje más rápido que el sonido.

La misión del X-Plane, según la NASA, será "entregar datos cruciales que permitan realizar vuelos comerciales supersónicos".

El X-Plane será un avión pilotado cuya construcción fue encargada al fabricante Lockheed Martin. El contrato es bastante suculento: 247 millones de dólares. Pero como con un gran poder (o dinero, en este caso) viene asociada una gran responsabilidad, Lockheed Martin tendrá que entregar el X-Plane antes que termine el año 2021.

El diseño de la nave ya está terminado. Tendrá 29 metros de largo, casi 9 metros a lo largo de sus alas y el motor será el mismo que usan algunos aviones militares. Pero lo importante es la velocidad, que según la NASA llegará a 1593 km/h como máximo (Mach 1.5), mientras que su velocidad de crucero será de 1512 km/h (Mach 1.42) a 16.000 metros de altura.

Una vez listo el X-Plane, la segunda fase del proyecto implica las pruebas en entornos reales en el año 2022. Y los pilotos asignados por la NASA dicen ya estar preparados para ello.

¿Será el X-Plane un futuro digno sucesor del Concorde? Al menos en cuanto a velocidad, este avión experimental de la NASA se queda un poco corto frente a aquel avión europeo que duplicó la velocidad del sonido, pero que fue retirado de sus operaciones hace ya largos 15 años.

Hay vida para los vuelos supersónicos.