Espacio

La NASA descubre 10 asteroides peligrosos para el planeta Tierra

Un satélite de la NASA tiene la misión de identificar todos los cuerpos celestes que estén en cercania a la Tierra, desde asteroides hasta cometas.

La misión NEOWISE (Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer)  de la NASA ha estado activa durante 4 años ya. Después de haber reiniciado un satélite de una misión anterior en el 2013 en donde se le dio el nuevo nombre y su objetivo actual, NEOWISE ha estado estudiando los cielos alrededor del planeta Tierra para encontrar y catalogar todos los asteroides y cometas que pueda observar.

En sus cuatro años de trabajo, el satélite ya observó 29,375 objetos dentro de nuestro sistema solar. De los cuales 788 se encuentran en cercanía a la tierra, y 136 son cometas constantemente en movimiento.

Los objetos cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés) son cometas y asteroides que se han ido acercando al planeta Tierra, por medio de los campos gravitacionales de los demás planetas en nuestro Sistema Solar.

Diez de los NEOs descubiertos por el satélite durante el año pasado fueron catalogados como asteroides potencialmente peligrosos. Esto en base a su tamaño, y a su trayectoria cercana a la órbita de la tierra.

Aunque estos asteroides son notables por su cercanía y tamaño, no es causa para salir corriendo y declarar que el fin de los tiempos se acerca. Aunque para estar seguros, ya es sabido que la NASA ya cuenta con planes de contingencia para algún evento en el que un asteroide esté por hacer colisión con la tierra.

NASA escanea los cielos para cuidar del planeta

El equipo de NEOWISE ha sido capaz de estudiar más de 1,300 NEOs desde que comenzó esta misión, lo que les ha ayudado a recaudar información acerca de las propiedades físicas de este tipo de objetos. Desde la trayectoria que tomaron para llegar hasta donde están, hasta los materiales de los que están hechos.

Mas de 2.5 millones de imágenes infrarrojas han sido capturadas durante los 4 años que ha estado activa la misión. Con toda esta información, la NASA ha logrado hacer un “mapa” en donde ha marcado cada uno de los objetos más relevantes. Este conocimiento será utilizado por futuras misiones de la agencia y de otras organizaciones aeroespaciales.

El «mapa» es una representación gráfica de los descubrimientos de NEOWISE. Los puntos verdes son objetos cercanos a la Tierra. Los grises son asteroides. Los amarillos son cometas. La linea y punto celeste son la Tierra y su órbita.

Tags

Lo Último


Te recomendamos