Ciencia

La NASA utilizará abejas robóticas para explorar Marte

Las abejas robóticas se apoyarían de una estación móvil que proporcionaría recarga de energía y comunicación con la base principal.

La NASA tiene actualmente un plan para mejorar las misiones de exploración en el planeta Marte. El proyecto consiste en el uso de abejas robóticas que cuenten con comunicación inalámbrica para reportar los resultados de su recorrido. Con las llamadas «Marsbees» (abejas marcianas) se realizaría un cubrimiento por el cielo marciano a un bajo coste energético.

El objetivo de la NASA era crear un aparato basado en una forma de vida terrícola con el fin de que fuera aerodinámico. Para esto tuvieron en cuenta muchas especies de insectos existentes así como la atmósfera de Marte. Concluyeron que probablemente un abejorro con alas de cigarra podría mantenerse a flote fácilmente en el planeta rojo. Esto porque las alas de una cigarra son notablemente más grandes que el propio cuerpo de un abejorro.

Las abejas no trabajarían solas. Junto a ellas se desplazaría una estación móvil que funcionaría como centro de comunicaciones y de recarga de energía.

Para la propia NASA, son muchos los beneficios que ofrecen estas abejas robóticas:

…El pequeño volumen, diseñado para la configuración de carga espacial interplanetaria, provee mucha flexibilidad. También, las Marsbee inherentemente ofrece mayor robustez a fallos individuales de sistema. Debido a su relativo poco tamaño y poco espacio necesitado para probar el sistema, puede ser validado en una variedad accesible de instalaciones de prueba».

Trabajo en conjunto

Este proyecto está siendo desarrollado por manos estadounidenses y japonesas. El equipo de la Universidad de Alabama tiene la tarea de modelar, analizar y optimizar un dispositivo que pueda aletear en las condiciones atmosféricas de Marte.

Mientras tanto, el equipo japonés construirá un robot aleteador que pueda mantenerse estable en las condiciones de baja densidad atmosférica del planeta vecino.  Actualmente los asiáticos ya disponen de uno de los pocos Vehículos Micro-Aéreos (MAV) que pueden levantar vuelo en la Tierra.

Con la Fase I del proyecto se determinarán algunos datos necesarios para crear las abejas.  Por ejemplo, diseño de las alas, movimiento y peso necesario para mantenerse a flote. Para esto se usará el «colibrí» MAV de los japoneses en una cámara de aire con una densidad similar a la de Marte.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos