Ciencia

Muertes relacionadas con la contaminación en el aire se han duplicado en tan solo 4 años

Las enfermedades relacionadas a partículas en el ambiente (o PM25) son la sexta principal causa de muerte en todas las edades a nivel global.

Las cosas no nos están yendo muy bien últimamente en cuanto a temas de salud. Esto es al menos lo que se puede interpretar al leer el Informe del Estado Global del Aire 2018. Según lo que dice el estudio, cada vez hay más personas que se están muriendo por enfermedades relacionadas a la contaminación aérea.

Uno de los primeros datos a la mano revela que cerca de un 95% de la población mundial vive en una zona con una cantidad de partículas en el aire superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud. En otras palabras, casi todos estamos respirando un aire peligroso para nuestro organismo.

Tal vez lo más impactante del estudio son los datos relacionados con muertes y enfermedades. Los fallecimientos relacionados con la mala calidad del aire son muy comunes. Tanto, que ocupan buenas posiciones en el escalafón de las principales razones de defunción.

Los números han empeorado con el paso de los años. En el año 2012, 3 millones de personas habían muerto por causas relacionadas directamente con la contaminación atmosférica. Mientras tanto, en el 2016 se registraron 6,1 millones de fallecimientos.

Las muertes por presencia de partículas en el ambiente están en sexto lugar.  Por otro lado, la contaminación del aire interno del hogar ocupa un octavo puesto. Además, los niveles de ozono en el ambiente se encuentran en el puesto 33.

 

Los tipos de contaminantes

El principal medidor actual para saber qué tan contaminado es un espacio, se llama PM2,5. Básicamente este tipo de pequeñas partículas provienen directamente de la actividad humana. Un claro ejemplo es el humo que expulsan los automóviles.

Lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que no hayan más de 10 microgramos (µg) de PM2,5 por metro cúbico. Como se dijo anteriormente, menos del 5% de la población cumple con este parámetro saludable. Por el contrario, la humanidad cruza varias barreras alarmantes, cada una con más riesgo a la salud que las anteriores.

Un 85% de la población vive en el IT-3 (15µg/m3), 69% en el IT-2 (25µg/m3) y 58% por encima del  IT-1 (35µg/m3). Según la OMS, este último grupo de personas tiene un 15% de probabilidad mayor a desarrollar cáncer. A continuación los países en donde más gente muere por presencia de PM2,5 en el ambiente.

El informe también mencionó la increíble cantidad de PM2,5 que se podría encontrar dentro de las casas en ciertos países. Esto sucede en lugares donde la gente tiene menos recursos y deben cocinar con métodos más tradicionales. En varias zonas de África y Asia todavía se cocina con combustibles sólidos: madera, carbón y hasta excremento. Esto genera peligrosos niveles internos de contaminación y gran probabilidad a enfermarse. Tanto que cobró la vida de 2,6 millones de personas.

Por último, el ozono es el producto de la combinación de gases contaminantes junto con la acción del sol en el planeta. Si bien no genera tantas muertes como los anteriores, provocó 234mil fallecimientos en el 2016.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos