Espacio

Misión china cultivará plantas en la superficie lunar

La misión china Chang’e-4 llevará una cápsula a la luna cuyo fin es hacer crecer plantas de papa y arabidopsis como un experimento biológico.

La misión Chang’e-4 de China será lanzada a finales del 2008. El objetivo de la sonda es el aterrizaje y exploración en una zona de la cara oculta de la Luna. Además, se adelantan planes para comprobar si se pueden cultivar plantas por fuera de la Tierra.

La «Mini Biosfera Lunar» es un experimento diseñado por 28 universidades chinas entre las que lidera la Universidad de Chongqing, ubicada en el centro del país.

Para la misión está contemplado enviar una pequeña cápsula que contenga semillas de papa y arabidopsis. La razón es que quieren comprobar cómo les va a estas plantas en el ambiente tan adverso de la Luna. La principal dificultad sería la inexistente atmósfera del satélite natural por lo que la temperatura varía entre los -100 ºC y los 100 ºC.

Según Liu Hanlong,  vice presidente de la Universidad de Chongqing, hay una razón especial para escoger estas especies. Explicó que el periodo de crecimiento de la arabidopsis es corto y conveniente para observar. Así mismo, observar el desarrollo de la planta de papa ayudaría en un futuro a la alimentación de los astronautas. También comentó cuál es el plan a largo plazo:

Nuestro experimento podría ayudar a acumular conocimiento para construir una base lunar y una residencia a largo plazo en la Luna.

Las plantas estarían en una cápsula hecha de aleación de aluminio de 18cm de alto y 16 de ancho. No pesaría más de 3 kilos pero contaría con agua, solución nutritiva, aire y un equipo de transmisión de datos.

El lado oculto de la Luna

Como bien se sabe, la Luna gira tanto sobre sí misma como alrededor de la Tierra en un tiempo similar. Es por eso que siempre vemos el mismo lado del satélite desde nuestro planeta.  El plan para Chang’e-4 es establecerse en el área en la Cuenca de Aitken, ubicada en el polo sur lunar del lado oculto. Se espera estudiar la zona con un vehículo de exploración (róver).

A una distancia de 380mil kilómetros, la comunicación con la sonda será complicada por el ángulo con respecto a la Tierra. Una sonda de retransmisión ubicada a 450mil kilómetros del planeta será necesaria para completar la misión.

Con estos esfuerzos se espera seguir detalladamente el crecimiento de los seres vivos que posará la sonda sobre la Luna. Todavía se estudia la posibilidad de incluir huevos de gusanos de seda dentro de la cápsula.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos