Aplicaciones

México y WhatsApp no tienen la mejor relación: es de los países más afectado por estafas

Las campañas fraudulentas a través de la aplicación de mensajería utilizan identidades falsas de marcas como Coca-Cola, Nike, Starbucks y Netflix.

Debido a su enorme popularidad en todo el mundo, WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas preferidas para los estafadores que utilizan mensajes falsos con «atractivas promesas» para engañar a los usuarios. Esto lo sabemos, pero un estudio reciente muestra que México es uno de los países más afectados por las mencionadas estafas a través de la aplicación de mensajería instantánea (vía Milenio).

De acuerdo al estudio de la firma de seguridad informática ESET llamado «Engaños millonarios desde tu bolsillo», Latinoamérica es una de las regiones más afectadas del mundo y México es precisamente el que se encuentra en lo más alto del podio.

Como pueden ver en la siguiente gráfica, México es el país de Latinoamérica más afectado por las estafas a través de WhatsApp con un enorme 43%, seguido por Brasil con un 25%, Argentina con 13%, Perú con 12%, Ecuador con un 4% y Chile con solo un 3%.

Se menciona que el fraude más recurrido es el de las encuestas que prometen un cupón para un descuento o un premio, y entre las identidades de las empresas más utilizadas para generar las estafas se encuentran McDonalds, Burguer King, Zara, Walmart, Amazon, Coca-Cola, Budweiser, Nike, H&M, Starbucks, Netflix y Lancome.

Para que tengan una idea de qué tanto alcance tienen este tipo de campañas de engaño, se habla de que las más populares alcanzan hasta 22 millones de víctimas.

Dicho esto, ESET recomienda que los usuarios sean escépticos a todo tipo de promociones, sobre todo las que parecen demasiado buenas para ser ciertas, además de poner atención a detalles que verifiquen la identidad real de las compañías y de la seguridad de los enlaces.

Tags

Lo Último


Te recomendamos