México: candidato presidencial está comprando publicidad en Google para aparecer primero si buscan a sus rivales

México: candidato presidencial está comprando publicidad en Google para aparecer primero si buscan a sus rivales

Puede sonar a una mala broma, como muchas otras cosas de las campañas electorales para la presidencia de México; pero no lo es. Meade lo está haciendo. ¿Jugada maquiavélica o tonta?

El candidato mexicano a la presidencia, José Antonio Meade, debe tener un excelente equipo de marketing… o uno bastante malo. Depende del cristal con que se mire, desde luego. Al final del día, está dando de qué hablar, así que su objetivo se ha cumplido.

Las elecciones presidenciales en México están a la vuelta de la esquina. Actualmente ya han dado inicio las campañas y con ellas, el conocidísimo escenario de la guerra sucia entre candidatos. Aunque uno de los candidatos; Meade, representante del PRI, el partido de Peña Nieto actualmente en el poder, ha ido más allá y se ha subido al tren tecnológico.

Este candidato también ha impulsado su campaña a través de auto-memes en Twitter. Sí, tiene la costumbre de hacerse memes o chistes a sí mismo, todo con tal de hacer reír a la "chaviza" y que voten por él. Ya saben que a los jóvenes de ahora les gusta mucho esa cosa de los "memes".

Meade y la publicidad en Google

Este es justo el momento en que la gente está decidiéndose por quién votar. ¿Será Andrés Manuel López Obrador, de Morena? ¿Qué tal Ricardo Anaya del PAN? ¿O Margarita Zavala, candidata independiente, ex primera dama y esposa del ex presidente Felipe Calderón? Bueno, opciones hay (más o menos… más o menos). Y obviamente, las personas tienen a buscar información de los candidatos en Google.

Aquí viene el trucazo de Meade: Search Engine Advertising. Es una técnica que funciona con ayuda de Google Adwords y su subasta de keywords. Quien dé más por una keyword, será quien aparezca primero en los resultados cuando alguien la busque.

Si de algo podemos estar seguros, es que en pleno tiempo electoral; la subasta por palabras clave como los nombres de los candidatos presidenciales no se ganó con poco dinero.

Es decir: en estos momentos, si buscas "Andrés Manuel López Obrador"; "Margarita Zavala" o "Ricardo Anaya" en Google; lo primero que verás será el resultado de la página de Meade. En segundo, las páginas oficiales de los candidatos.

¿Esto es ilegal? Mientras el dinero que haya gastado en hacerlo esté dentro del presupuesto aprobado para su campaña; no lo es. ¿Es una buena idea? Eso depende de cómo lo vea cada quien; aunque lo cierto es que la mayoría de la gente está molesta y sienten que se les está coartando el derecho a informarse libremente. Y tú, ¿qué opinas? ¿Buena o mala idea?