México: Senadores aprueban la "censura de Internet" durante la madrugada

México: Senadores aprueban la "censura de Internet" durante la madrugada

Los cambios fueron hechos a la Ley del Derecho de Autor; pero puede llevar a la censura de Internet, acusan cibernautas y la Asociación de Internet.

México pasa por tiempos turbulentos. Estamos en plena época de elecciones presidenciales, así como cambios en las diputaciones y senadurías. Por eso, los Senadores aprovechan el tiempo que les queda en la curul; y esta vez la víctima es la libertad de Internet. 

Por la madrugada del jueves fue aprobada una medida cautelar. Esta sería parte de la Ley Federal de Derecho de Autor. Pero, ¿qué puede tener esto que ver con censura a Internet?

Las organizaciones R3D y Artículo 19 señalan la "Previa censura" a Internet

R3D apuntó en un comunicado los peligros de esta reforma y cómo podría atentar contra la libertad de expresión en línea. Explicaron que dicha reforma establece que cualquier tribunal podrá ordenar la censura; por ejemplo, de videos o imágenes. También que los routers, módems o servidores usados para difundirlo sean asegurados por las autoridades. Todo esto sin que se haya probado la violación a la Ley de Autor.

La organización Artículo 19 también emitió su opinión. Ellos recordaron a través de Twitter que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había considerado que cualquier tipo de medida precautoria en Internet; aunque sea para proteger los derechos de autor, viola la libertad de expresión. 

El Senado defiende esta reforma

Y claro; el Gobierno no ha tardado en salir a defender la reforma. El Senado, en un comunicado; aseguró que la acción de las autoridades se realizará sólo si existe una solicitud de los creadores originales de dicho contenido. Porque claro, en México se respeta el debido proceso (sic).