logo
 /
Internet 12/04/2018

Alrededor del 22% de mexicanos comparten noticias sin saber si son verdaderas

Las noticias falsas están por todo Internet; y eso en gran medida se debe a que los mexicanos siguen creyéndolas y compartiéndolas.

El problema de las noticias falsas no es exclusivo de México. En todo el mundo este fenómeno se está adueñando de las redes sociales. Y es grave.

Pero claro, México no es la excepción. Seguramente en algún momento has visto a alguien compartir una nota casi imposible de creer. Por ejemplo, asegurando que viene un gran terremoto y que los “expertos” lo han confirmado. O diciendo que el presidente Enrique Peña Nieto ha sufrido un atentado. O quizá asegurando que Trump ha admitido comer perritos vivos para el desayuno. En este mundo, cualquier cosa podría pasar.

Alrededor del 22% de mexicanos comparten noticias sin saber si son verdaderas

Muchos mexicanos comparten noticias sin siquiera verificarlas

Las noticias falsas están hechas para generar engagement, tráfico o alcance; pero muchas veces también para manipular a las personas, especialmente en tiempos turbulentos de elecciones presidenciales.

Según la empresa Parametría, por lo menos 4 de cada 10 mexicanos tienen contacto con las fake news; específicamente hablando de las que están relacionadas con las elecciones y los candidatos. Pero esto no queda ahí. Alrededor del 22% de estas personas afirma que comparte la noticia sin estar seguro de si es verdad o no. Casi como si fuera sólo por impulso.

En la encuesta de dicha empresa resultó que el 88% de las personas creen que las fake news son un problema grave durante las elecciones; aunque el 7% piensa que realmente no afectan. Los que faltan no supieron o no respondieron. 

El 88% considera que la difusión de noticias falsas durante estas elecciones representa un gran problema. Solo un 7% ve a las fake news como un fenómeno no importante para el proceso electoral en el que se elegirán más de 3 mil cargos públicos, de acuerdo con la última encuesta realizada por Parametría.