Ciencia

Mexicanos crearon un antídoto contra el veneno de la temida araña violinista o de rincón

La araña violinista es una de las más mortales no sólo en México, sino en toda América Latina: Por eso un nuevo antídoto es una buena noticia.

La araña violinista es una de las más temidas en México y en toda América Latina; precisamente porque puede causar la muerte. Los efectos de su mordedura comienzan a aparecer  unas horas después de que esta se originó y se tiene que actuar con rapidez.

Su veneno produce úlceras en la piel, necrosis y otros daños irreparables en los tejidos. De no ser atendidos; te llevará a la muerte. Pero ahora vemos una pequeña luz al final del túnel: científicos mexicanos han desarrollado un antídoto. En México; tan solo el año pasado, alrededor de 20 personas fueron atendidas de emergencia por esto.

El antídoto para el veneno de la araña violinista

Investigadores mexicanos crearon en un laboratorio un antídoto contra este potente veneno. Su nombre comercial es Reclusmyn (aludiendo al otro nombre de este arácnido: araña reclusa).

¿Cómo lo hicieron? Evitando la extracción directa de la toxina que contiene el veneno; a partir de venenos recombinantes. La idea es que este antídoto neutralice de inmediato la toxina en el cuerpo de la víctima; evitando así los daños que esta causará, pero no revirtiendo los que ya existe. Por eso la recomendación sigue: si sospechas de una mordedura; ve al hospital inmediatamente.

Algunos de los primeros síntomas de la mordedura de la violinista son fallas renales; desorientación, dificultad al respirar y rojez e inflamación en la mordedura. También se puede sentir dolor.

Usualmente estas arañas son solitarias. Es decir; no pasean tranquilamente por tu casa. De hecho son antisociales; el problema viene cuando su hábitat (normalmente lugares oscuros y húmedos en los que prácticamente no haya movimiento) sufre alguna alteración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos