Malasia aprueba pena de prisión para aquellos que difundan Fake News

Malasia aprueba pena de prisión para aquellos que difundan Fake News

En Malasia se castigaría con una multa de 123 mil dólares y hasta seis años de prisión para los responsables de difundir noticias falsas.

Malasia ha tomado una decisión sin precedentes para el futuro de las redes sociales. Esta implica la oficialización de una ley que castiga de forma contundente a las personas que creen y/o difundan fake news. De este modo, se combatiría uno de los temas que más afecta las decisiones de las personas que frecuentan internet a nivel mundial.

Según Reuters, el proyecto de ley habría conseguido una mayoría simple que lo aprobó en el parlamento malayo. Debido a esto, la ley propuesta por el gobierno del primer ministro Najib Razak entraría a regir pronto.

El castigo al infringir esta ley sería una multa de 500.000 ringit, equivalente a 123.000 dólares americanos. Además, el infractor podría someterse a una pena de cárcel de hasta seis años. La primera propuesta era más severa: 10 años estaban contemplados en un principio como castigo.

La norma definiría fake news como "noticias, información, datos y reportes que son parcial o completamente falsos". Adicionalmente incluiría otros elementos como audios o videos.

Mientras algunos felicitan esta decisión, otros argumentan que es un duro golpe para la libertad de expresión. Por otro lado, el gobierno defiende la ley. La Ministra de Leyes de Malasia Zalina Othman Said declaró ante el parlamento:

La ley pretende proteger al público de la difusión de noticias falsas al tiempo que permite la libertad de expresión según lo previsto en la constitución".