Seguridad

¿Se estan robando tu señal Wi-Fi? Te enseñamos a descubrirlo y a protegerte ante ladrones.

Te enseñamos como identificar si hay alguien robándose tu señal Wi-Fi, así como las mejores maneras de protegerte a ti y a tu información personal.

A quien no  le ha sucedido que estás disfrutando de una película en Netflix con tu familia o amigos, y todo va bien hasta que de la nada, sucede lo impensable: La película se detiene. Y la carga comienza de nuevo. Y peor aún, una vez que reanuda la función la calidad es terriblemente mala.

Es posible que alguien se esté cargando de tu conexión de internet por Wi-Fi. Aunque puede que no parezca algo muy molesto, en esta época de riesgos de seguridad, tener este tipo de vulnerabilidad en tu propio hogar puede ser muy peligroso. Desde simple acceso a tu Wi-Fi hasta acceso a tus dispositivos inteligentes como Alexa o Google Home (o incluso esas luces que controlas desde tu celular).

¿Cómo puedes saber si este es el caso? Pues dependiendo que tanto quieras esfuerzo quieras hacer te traemos un par de opciones para descubrir si alguien se esta robando tu señal.

Identificando si tienes un ladrón de Wi-Fi

Primero que nada, hay que ver los síntomas más básicos y notables de estos casos: Tu internet está sufriendo lentitud y desconexiones esporádicas. Aunque esto no es evidencia definitiva de que alguien desconocido está en tu red, si son algunas de las consecuencias más notables que puedes utilizar para estar enterado y poder protegerte.

Para saber si alguien desconocido está en tu red sin permiso hay varias maneras:

La versión low-tech:

Para este método, utilizaras las luces en tu router inalámbrico. Estas luces son indicadores que muestran conectividad a internet, conexiones directas por cables y cualquier tipo de actividad inalámbrica.

Lo único que tienes que hacer es desconectar todos tus dispositivos inalámbricos actualmente conectados a tu router. Una vez que lo hayas hecho ve a revisar las luces en tu equipo. Si la luz marcada como “Wi-Fi” o “Wireless” está parpadeando, significa que alguien que no eres tú está conectado a la red.

Utilizando un escáner de redes

Ya sea utilizando un software especializado para el análisis de tu red desde tu computadora, o buscando una aplicación en Google Play o la App Store(te linkeamos a las apps #1 al hacer búsqueda de “escáner de red”), existen cientos de herramientas que te pueden ayudar a monitorear tu red inalámbrica.

Este tipo de aplicación te permite ver todos los dispositivos conectados a tu red, así como los nombres de los dispositivos y su dirección IP. si en la lista encuentras un dispositivo que absolutamente no sea tuyo, ya identificaste a tu ladrón.

El método de los administradores de red

Todos los modems tienen una consola que le permite a un administrador personalizar y monitorear sus redes. Para accesar a ella necesitarás abrir un navegador de tu preferencia e introducir tu dirección IP en la barra de direcciones.

Tu dirección IP la puedes encontrar en la información de tu equipo:

En Windows:

  1. Presiona Win+R para abrir el gestionador de comandos.
  2. Inserta el comando “cmd
  3. En la nueva ventana,inserta el comando “ipconfig
  4. Busca una entrada llamada “Default Gateway”. Este conjunto de números es tu dirección IP

En Mac:

  1. Abre el panel de “Preferencias del sistema”
  2. Ingresa a la opción de “Redes”
  3. Esta ventana lista tu conección a internet y el nombre de la red a la que estás conectado, seguido de la dirección IP que necesitas.

Ahora ingresa tu dirección IP en tu navegador. Se te pedirá que inicies sesión, generalmente pidiéndote un nombre de usuario (Admin) y una contraseña. Si no has cambiado nada de tu conexión, estos los podrás encontrar físicamente en tu modem o en su documentación.

Una vez que estés dentro del administrador de tu modem, es un tanto más complicado porque todos los routers tienen su propia interfaz de usuario. Lo que quieres hacer es buscar una opción llamada “Dispositivos conectados”, “Mi Red” o “Lista de Dispositivos” o algo parecido. Esto te dará una lista de direcciones IP, direcciones MAC y nombres de dispositivos.

Compara la información de tus dispositivos con la lista y encuentra a los usuarios desconocidos. Algunas plataformas incluso te permiten bloquear la conexión a ciertos dispositivos desde esta lista. 

Cómo proteger tu red

Fuera de una confrontación física con tus vecinos (cosa que NO recomendamos), a continuación te damos algunas ideas acerca de cómo mejorar la seguridad de tu Wi-Fi:

  1. Asegurate que tu modem utiliza protocolos WPA2. Puedes pedirle ayuda a tu operador de internet, o cambiarlo directamente en la interfaz de tu modem. WPA y WEP son protocolos antiguos, y ahora se consideran poco seguros.
  2. Cambia la contraseña de tu red frecuentemente. Tan sencillo como esto suene es la mejor manera de evitar que alguien se mantenga conectado a tu red, pues cada vez que esto cambia obligas a todos los dispositivos a reconectarse con la nueva contraseña.
  3. Usa contraseñas más complejas. Esto ya lo deberías hacer con cualquier cuenta que tengas en internet, pero no esta de mas repetirlo. Tus contraseñas no deben ser débiles. Trata que sean frases en lugar de solo una palabra, agrega números entre las palabras, no uses cosas personales, como el nombre de tu mascota o tu hijo, o la fecha de tu aniversario. Cuando uses números que no sean en secuencia (“123” o “1234” o “567”).

Ahora ya puedes estar un poco más protegido ante posibles ladrones, y de paso, ante la posibilidad de alguien robando tu información o haciéndote daño con tu propia conexión de internet.

Tags

Lo Último


Te recomendamos