¿Quién fue John Harrison y por qué Google celebra su cumpleaños?

¿Quién fue John Harrison y por qué Google celebra su cumpleaños?

El inventor británico desarrolló grandes aportes a la navegación del XVIII: fue el creador del cronómetro marino.

Hoy se cumplen 325 años (según el calendario gregoriano), del nacimiento de John Harrison. Se trata de un importante personaje para la ingeniería y ciencia en general, pues fue el creador del cronómetro marino y resolvió el “problema de la longitud”.

Google Doodle no ha pasado por alto el natalicio de Harrison y lo ha celebrado con una imagen alusiva a sus inventos. Harrison tuvo una formación autodidacta y trabajó como carpintero y relojero, oficio donde desarrolló sus principales aportes.

A pesar de que no fue reconocido en vida, todo comenzó cuando el Parlamento británico lanzó el "Premio Longitud". Corría el en año 1714, cuando ofrecieron 20.000 libras a cualquier persona que resolviera el siguiente problema: determinar la longitud con exactitud, cuando un barco ha recorrido largas distancias en el mar, en un rango de 30 millas. Tras varios intentos, Harrison diseñó un reloj que cumplió con el propósito.

El cronómetro fue llamado H-1, y fue probado inicialmente en una expedición a Lisboa durante 1735. Aunque Harrison cumplió con las exigencias, su trabajo no fue reconocido hasta 1773, cuando tenía ya 80 años. Incluso, ni siquiera le dieron el premio completo.

En el entretanto, el inventor continuó desarrollando más cronómetros para convencer a la Junta a cargo. Poco antes de su muerte presentó el H-5, que hoy día es exhibido por la Worshipful Company of Clockmakers of London.

Su invento permitió, en esos tiempos, medir con precisión la longitud y determinar la posición de un barco en el mar, posibilitando viajes mucho más seguros. A pesar de que nunca fue reconocido como tal en vida, Google y el mundo lo recuerdan como un gran inventor.