Ciencia

¿Quién fue Carl Friedrich Gauss y por qué Google lo homenajea?

Los aportes del científico fueron de gran relevancia para el desarrollo de las matemáticas, la astronomía y física.

Hoy estaría de cumpleaños Johann Carl Friedrich Gauss, un prodigioso matemático alemán, que ayudó a desarrollar varias ciencias. Su natalicio es recordado por el doodle  de Google.

Carl Friedrich Gauss nació el 30 de abril de 1777, en Brunswick, Alemania. Criado en una familia sencilla fue reconocido desde temprana edad por su habilidad para los números y el lenguaje. A pesar de que en el futuro destacaría por las ciencias exactas, aprendió a leer solo.

En su adultez, desarrolló aportes en diferentes disciplinas: fue matemático, astrónomo, geodesta y físico. Con solo 24 años publicó Disquisitiones arithmeticae, un libro con seis secciones dedicadas a la Teoría de números. La obra fue de gran importancia para darle a esta rama de las matemáticas una “estructura sistematizada”.

Pero sus contribuciones no quedaron ahí. También destacó en la geometría, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica. Así mismo, en 1809 fue nombrado director del Observatorio de Gotinga y ese mismo año hizo una publicación describiendo cómo calcular la órbita de un planeta.

Su agudo intelecto, lo llevó a postular 26 años más tarde el teorema de Gauss, del que se derivan dos de las cuatro ecuaciones de Maxwell. Fue un gran aporte para el desarrollo del electromagnetismo.

El científico murió el 25 de febrero de 1855, a los 77 años, aunque sus aportes quedaron inmortalizados y hoy son recordados con su fotografía en Google.

Tags

Lo Último


Te recomendamos