Política

Investigación por edición a Wikipedia del pueblo Mapuche culmina con castigo para el autor de los insultos

La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda finalizó una investigación para dar con el culpable de esta grosera modificación.

La modificación con insultos a la Wikipedia del pueblo Mapuche dio que hablar el pasado 20 de abril, ya que la IP desde donde se habían hecho los cambios era parte de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

PUBLICIDAD

Este lunes 30 de abril, tras 10 días de investigación interna, la Dipres dio a conocer los resultados de estas indagaciones.

Según consta en un comunicado enviado a Fayerwayer, ya se dio con el culpable y se le dio de baja en sus servicios, aclarando eso sí que era un proveedor externo:

Bandera Mapuche

El comunicado de la Dipres dice lo siguiente al respecto:

«La Dirección de Presupuestos informa del resultado de la investigación que se llevó a cabo, luego de descubrir que el artículo “Pueblo Mapuche” de Wikipedia en español, fuera editada con insultos desde una dirección IP correspondiente a la Dirección de Presupuestos.

La modificación al artículo fue realizada el jueves 19 de abril y una vez conocida la situación se dispuso del inicio de una investigación sumaria a fin de esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades.

El día viernes 20 de abril, se pudo determinar que la edición fue efectuada por un trabajador externo a Dipres, que en virtud de sus tareas de apoyo a la institución tuvo acceso a un computador y a la red institucional.

Luego de ser notificada, la empresa, donde cumplía funciones este trabajador, se comunicó con la Dirección de Presupuestos, lamentando lo sucedido y comprometiéndose a mejorar sus mecanismos de control, para evitar la ocurrencia de algo parecido en el futuro. Comunicando además, el despido del profesional involucrado»

 

 

Tags

Lo Último