Seguridad

Ingenieros y policías chilenos quieren predecir los perfiles criminales

No es ciencia ficción. Quieren desarrollar un modelo matemático predictivo para identificar perfiles asociados a la delincuencia.

Abordar las causas de la delincuencia resiste enfoques y perspectivas variadas. Las motivaciones, límites o el entorno donde se desarrollan los delitos, han sido objeto de acalorados debates. No obstante, un grupo de ingenieros y policías chilenos quieren encontrar la “fórmula”, para lidiar con este complejo problema. ¿Qué tan efectivo será?

Ingenieros de la Universidad Católica (UC), pertenecientes al Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC), y la Policía de Investigaciones de Chile, mediante el Centro Nacional de Análisis Criminal, formaron una alianza para identificar patrones delictivos en la población mediante la ciencia de datos.

Ambas instituciones se encuentran trabajando en un particular proyecto: quieren identificar los perfiles criminales. La intención es vincular precisamente la ciencia de datos con las labores de análisis criminológicos que hace la PDI.

Para lo anterior, tal como consigna La Tercera, se complementarán los “patrones de riesgo asociados a la actividad delictual”, que hace la PDI para predecir “dónde y cuándo un nuevo evento criminal” sucederá. Así lo mencionó el jefe de proyectos IMC-UC, Christian Pieringer, al mismo medio:

A través de un esquema moderno de análisis basado en hacer ciencia con los datos, se pueden elaborar además indicadores para apoyar la gestión gubernamental en la toma de decisiones estratégicas y de política pública en seguridad ciudadana.

¿Perfiles criminales?

Este tipo de ideas no son nuevas para la ciencia ficción. Aunque desde otra perspectiva, el escritor Philip K. Dick ya había esbozado en The Minority Report, la idea de predecir patrones delictivos. Por otra parte, realizaciones más recientes como Psycho-Pass, también han abordado desde una siniestra vereda la posibilidad de crear aparatos para este fin.

La serie invita a reflexionar sobre los alcances de la inteligencia artificial para comprender el comportamiento humano, que eventualmente pudiese dar pie a un “acto delictivo”. ¿Hasta qué punto el conocimiento lógico logra entender el comportamiento humano? Y, por otra parte, ¿qué es lo que realmente entendemos por delincuencia y cómo lo abordamos?

Volviendo al proyecto, el subcomisario de la PDI, Angelo Dini, explicó que: “en el nuevo instituto de la UC y en los profesionales que forma, vemos un importante aliado estratégico para la modelación y análisis matemático de problemas complejos”.

Sin embargo, queda la duda sobre cómo abordarán realmente el problema, en esencia “complejo”, y sobre cómo se contribuirá a subsanarlo más allá del prejuicio o castigo.

¿Qué te parecen los planes de la PUC y la PDI?

Tags

Lo Último


Te recomendamos