Internet

Ingeniero de Google: “La nube, aunque falle, siempre va a ser más segura”

Miles Ward, director de soluciones para la nube de Google, nos contó como trabajan en Google para dar soporte a miles de millones de usuarios.

Hace unos días tuvimos chance de sentarnos a conversar con Miles Ward, cuyo título es Director de Soluciones para la Nube de Google. Obviamente, Ward habló sobre la nube pero también sobre cosas más triviales, sobre todo en el terreno de la seguridad tanto de hardware y de datos que son algunas de las cosas que todavía generan desconfianza a quienes no están muy convencidos de por qué es mejor tener sus servicios, herramientas e información almacenada en la red antes que en servicios locales.

FayerWayer: Cloud, la nube como un concepto, ¿se ha establecido ya o todavía se está descubriendo qué es y qué esta pasando con ella?

Miles Ward: Estamos en la segunda década de la nube. Hemos tenidos nubes públicas por más de 10 años. Si se mira como unidad de negocios global, tomando en cuenta todos los proveedores, fácilmente se suman más de 15.000 millones de dólares en ingresos. Entonces, pienso que sería muy extraño si hasta ahora una empresa no ha escuchado hablar de la nube o si de alguna forma no utiliza una nube pública. La realidad es que muchos de los servicios y herramientas que para muchos no están relacionadas con la nube, se desarrollan sobre ella.

FW: ¿Y específicamente en América Latina?

MW: Lo que yo he visto es que América Latina está siguiendo la misma curva de crecimiento que otros mercados antes, como Asia o Europa. La adopción año a año se duplica o triplica. Y no se trata de compañías buscando experimentar con la nube sino de compañías construyendo servicios sobre la infraestructura. Porque se dan cuenta que así es más barato resolver problemas y que es más confiable al tener una gran compañía encargada de sus sistemas de TI antes que una más pequeña.

FW: ¿Cómo compite Google con servicios como Amazon o Azure? ¿Cómo se diferencian?

MW: Google tiene ocho diferentes áreas que dan servicio a más de 1.000 millones de usuarios. Así que no construimos una nube porque teníamos que tenerla, o porque era una buena idea para experimentar ni nada parecido. La construimos porque la necesitábamos para nosotros mismos. Y eso significa que la hemos probado a una escala a la que ningún otro proveedor se acerca. Amazon tiene una tienda gigantesca pero no tiene 1.000 millones de clientes. Azure tiene muchos usuarios corriendo con Windows pero aún no llegan a 1.000 millones con Office 365. En cambio, nosotros tenemos ocho áreas con ese número de usuarios. Por eso tenemos la infraestructura necesaria para soportar ese nivel de exigencia.

FW: Los datos son uno de los negocios más grandes actualmente, pero también uno de los más problemáticos y lo vimos recientemente con Cambridge Analytica

MW: No creo que el problema de la seguridad en la información sea nuevo. La gente viene tratando de proteger escrituras en piedra desde el imperio romano hace miles de años. Todos quieren proteger su información y poder controlarla. La tecnología en la nube permite tener ese nivel de control. Nosotros tenemos centros de datos muy protegidos, pero si alguien llegase a meterse a uno y robara discos duros, igual no podría hacer nada con todos esos datos si estos están cifrados.

Muchos de nuestros usuarios nos eligen, no porque no tengamos problemas de seguridad, sino porque nosotros podemos lidiar con esos problemas y justamente darles más seguridad.

FW: ¿Un ejemplo de esto?

MW: Uno reciente sería la vulnerabilidad llamada Spectre, que fue descubierta justamente por ingenieros de Google. La encontraron, probaron su impacto en el rendimiento de forma inmediata y la parcharon para todos los usuarios y servicios de la nube de Google incluso antes de que se hiciera pública su existencia.

Para el resto fue un problema porque se enteraron tarde del problema y porque además las soluciones que construyeron tuvieron impacto en el rendimiento del hardware. Además, las compañías que no utilizan la nube se quedaron con computadores vulnerables a la espera de que los fabricantes de los procesadores o los desarrolladores de los sistemas operativos lancen parches sin saber cuanto podrían demorar.

La moraleja de esto es que si una empresa no puede dedicarse lo suficiente a proteger sus datos, debiera entonces descansar y delegar aquello a quien sí pueda hacerlo.

FW: Hace unos años recuerdo que Amazon se cayó a nivel global y muchos servicios y sitios web estuvieron en problemas…

MW: Lo recuerdo, yo estuve ahí porque yo trabajaba en Amazon en ese entonces. Pasé 47 horas seguidas sin dormir.

FW: ¿Cómo reducen las probabilidades de que eso pase?

MW: ¡La respuesta a eso es un libro de 417 páginas que tenemos en Google! Pero la respuesta corta es que, primero, no se puede tener una sola copia de tus archivos. Nadie tiene un solo computador para correr sus servicios, todos tienen uno extra. Eventualmente entonces, uno dice «necesito más de una nube». Porque siempre habrá en todas las compañías que den este servicio un equipo de operaciones y un grupo de ingenieros trabajando para que nada malo ocurra. Pero a la larga, siempre algo va a fallar en algún momento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos