Ciencia

Hubble descubre a ‘Icarus’, la estrella más lejana que hemos visto

El telescopio Hubble descubrió una estrella que está ubicada a 9.000 años luz de la Tierra. ‘Icarus’ presenta una temperatura entre 11.000 y 14.000°C.

El Hubble realizó recientemente un interesante descubrimiento al visualizar a la estrella más lejana jamás vista. Se trata Icarus, una estrella ubicada en una galaxia llamada MACS J1149+2223, que se encuentra a unos 5.000 millones de años luz de la Tierra. Incluso, según la NASA que Icarus está tan lejos, que le ha tomado 9.000 años luz para que su brillo llegue a nuestro planeta.

PUBLICIDAD

«Esta es la primera vez que vemos una estrella individual magnificada (…) Puedes ver galaxias individuales en el espacio, pero esta estrella se encuentra al menos 100 veces más lejos que la próxima estrella individual que podemos estudiar, con excepción de las explosiones Supernova», aseguró Patrick Kelly, director del estudio de la Universidad de Minnesota, y quien se encuentra dentro del grupo que descubrió Icarus.

De acuerdo a la información publicada por los científicos que hicieron el hallazgo, la estrella pudo ser detectada gracias al efecto lente gravitacional, un fenómeno que le permitió a Hubble emplear a las galaxias distantes como una lupa cósmica para visualizar estrellas o cuerpos que se encuentran muy lejos de la Tierra. Además, aseguran que este descubrimiento abre una importante posibilidad para estudiar estrellas que estén muy distantes.

Icarus (Getty Images/Getty Images)

«Hay alineamientos como esto en todas partes a medida que las estrellas en las galaxias que sirven de lente gravitacional se mueven, ofreciendo así la posibilidad de estudiar estrellas muy distantes que datan del universo joven», indican los científicos.

Los expertos aseguran que Icarus es una supergigante estrella azul, que es mucho más grande, caliente y brillante que el Sol.  Si quieren darle una mirada a las conclusiones de este hallazgo, pueden dirigirse a las publicaciones de la revista ‘Nature Astronomy’ y ‘The Astrophysical Journal’.

 

 

Tags

Lo Último