Videojuegos

En Holanda, las cajas de botín en los videojuegos son declaradas ilegales

FIFA 18 y Rocket League, entre otros, están incumpliendo la ley.

En Holanda, han declarado ilegales las cajas de botín (loot boxes) en los videojuegos.

Las autoridades holandesas, por medio de la Netherland Gaming Authority, emitieron un comunicado explicando que analizaron un total de 10 juegos populares y que se concluyó que cuatro de ellos van en contra de las reglas del país.

Esos juegos no son mencionados de forma oficial, pero en Dutch News (vía Eurogamer) soltaron los nombres: se trata de FIFA 18, Rocket League, DOTA 2 y PUBG. Y las empresas detrás de esos juegos tienen hasta junio para modificarlos o empezarán a aplicarse multas:

Las autoridades holandesas solicitan a todos los proveedores de este tipo de cajas de botín a quitar de los juegos todos los elementos que podían ser sensibles para personas adictas (efectos visuales del tipo ‘casi ganaste’, efectos visuales, la opción de abrir cajas una tras otra rápidamente y cosas por el estilo). Y también, a implementar medidas para excluir a los grupos vulnerables o demostrar que las cajas de botín que ofrecen son inofensivas. La conclusión se basa en un estudio publicado en su sitio web donde se revisaron las probabilidades de las cajas de botín de los juegos, las formas en que se obtienen y hasta el valor monetario de los objetos. El contenido de estas cajas de botín está determinado por el azar y los precios que se pueden ganar pueden ser intercambiados desde fuera del videojuego, lo que implica que esos premios tienen un valor de mercado. Y ofrecer este tipo de juego de azar a jugadores holandeses, sin una licencia específica, está prohibido. Con esto básicamente se comprueba lo que muchos pensamos que podía pasar: las cajas de botín que entregan premios al azar son básicamente un juego tipo casino y esos juegos tienen leyes específicas aplicables solo a ellos. Por ende, la aparición de elementos similares en un videojuego tarde o temprano iban a estar bajo la lupa de las autoridades, como sucedió ahora en los Países Bajos (Bélgica también) y en otros países antes. Ahora, la cuestión es qué van a hacer los desarrolladores detrás de los juegos para cumplir la ley. Realizar modificaciones específicas solo para un país no parece lo más práctico, por lo que es posible que aparezcan actualizaciones y parches que vamos a ver todos. De paso, así se podrían evitar otros problemas en países donde esto todavía no es tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos