Guillermo González Camarena: el mexicano que inventó la TV a color

Guillermo González Camarena: el mexicano que inventó la TV a color

El 18 de abril se cumple un año más de la muerte de González Camarena, uno de los inventores mexicanos cuyo legado cambió al mundo.

Guillermo González Camarena es, ni más ni menos, que el mexicano que le puso color a las fantasías de millones de personas alrededor del mundo. Cuando la TV fue creada; no cualquiera podía adquirir una. Las personas se reunían en multitudes afuera de las vitrinas para poder observarla.

Ahora sólo queda imaginar (o preguntarle a tus abuelos) el asombro de las personas cuando vieron por primera vez imágenes a color en la pantalla. Por fin pudieron conocer el color de la ropa de sus personajes favoritos, por ejemplo.

González Camarena, el ingeniero politécnico

Guillermo era tapatío. Nació en Guadalajara, Jalisco, un 17 de noviembre de 1917. Sin embargo, creció en la Ciudad de México; lo que abrió su abanico de oportunidades. Ahí fue donde, después de crear sus propios juguetes, decidió estudiar una ingeniería.

Eran otros tiempos y Guillermo hizo algo impensable ahora: se inscribió a Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Politécnico… con sólo 13 años. Y por esa misma época comenzó a trabajar en radio para la Secretaría de Educación Pública.

A los 15 años él ya tenía prácticamente el mundo en sus manos. Fue a esta edad cuando le dieron su licencia de locutor de radio y entró a trabajar a la Secretaría de Gobernación. Sí, repetimos: todo esto a los 15 años.

Fue a partir de aquí que empezaron los experimentos. En 1932 presentó su primer sistema de TV con un kit de la empresa RCA. Este incluía un iconoscopio y un diagrama de conexiones. Las otras piezas que necesitó, cuenta la leyenda (y él mismo), que las encontró en Tepito y Lagunilla. Si eres de México sabes que estos son de los lugares más peligrosos de la Ciudad de México; aunque también puedes encontrar en ellos todo lo que imagines (y hasta lo que no).

Sin embargo, no fue en el '32 cuando el proyecto quedó listo. Tardó hasta 1939 para que funcionara completamente. Y en 1949 se hizo la magia.

Dato curioso: González Camarena también era un artista. Compuso la canción “Río Colorado” (entre otras); interpretada por Los Hermanos Reyes. Y sí, fue un éxito en su momento.

Coloreando al mundo

Finalmente llegó 1949; año en el que Camarena ya trabajaba para XEQ, radio propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta; el padre de Televisa (que nació oficialmente por esa misma época). Bajo ese contexto, el inventor presentó al fin la primera prueba de su sistema con tres colores en un circuito cerrado. Esto sucedió durante la IX Asamblea de Médicos Cirujanos del Hospital Juárez.

La idea era que la TV a color ayudara al aprendizaje de la medicina; sin embargo, atrajo la atención del mundo entero. Uno de los principales interesados fue, obviamente, Televisa. Y así, de la mano de Camarena y la TV a color nació el Canal 5, XHGC.

¿Realmente inventó Camarena la TV a color?

El eterno debate. Resulta que, de hecho, no fue Guillermo el primero en el mundo en tener esta idea. Esta es la historia:

Por allá de 1870; Joseph May (a quien casi nadie conoce) era un sencillo telegrafista. Él, con ayuda de un disco de selenio metálico de cable irlandés; notó que había muchísimas variaciones en cuanto a las lecturas de sus instrumentos. Esto por el efecto que la luz tenía sobre el selenio. Así descubrió que la luz cambia la resistencia eléctrica del selenio; y que la variación eléctrica es proporcional a la intensidad de la misma luz. En resumen: por fin se podría crear una corriente eléctrica de la propia luz. Por el momento, hasta ahí quedó todo… por el momento.

10 años más tarde llega a escena Paul Nipkow; quien patentó el disco de Nipkow. Este mecanismo podía ser usado para proyectar la luz reflejada sobre un conjunto de células de selenio que enviaban pequeños impulsos eléctricos mediante un cable. Una vez más, ahí quedó todo.

Fue hasta 1924 que las cosas comenzaron a cambiar. John Logie Baird; a quien quizá ubiques como el padre del video, fue quien perfeccionó el sistema. En este año logró al fin transmitir la imagen de una Cruz de Malta. Después, en 1926, realizó la primera demostración en público de un sistema de TV de 25 líneas. Este sistema transmitía 12.5 imágenes por segundo.

Después, en 1928 mostró al mundo la primera transmisión a color usando los discos de escaneo en los extremos de la transmisión y recepción con tres espirales de aperturas. En esta demostración, cada uno de los espirales tenía un color primario y tres fuentes de luz en el extremo del receptor con un conmutador para alternar la iluminación.

No mucho tiempo después, el mexicano González Camarena llegó a perfeccionar este sistema y a crear lo que ahora conocemos como la TV a color; aunque a partir de la idea de Camarena y Baird, otros inventores lograron llegar a la TV que conoces hoy.

Ahora sí se puede decir literalmente que no todo es blanco o negro; y esto aplica como anillo al dedo para la TV a color: fue un proceso más que el invento de un solo hombre.