Una granja solar es la encargada de abastecer de luz a la población de una vereda en Colombia

Una granja solar es la encargada de abastecer de luz a la población de una vereda en Colombia

La vereda Buenavista ubicada en el departamento de Cundinamarca (Colombia) recibe energía gracias a una granja solar conformada por 72 paneles solares.

Por más de 20 años la vereda Buenavista, ubicada en el municipio Paratebueno del departamento de Cundinamarca (Colombia), no recibió luz eléctrica, por lo que en las noches tenían que alumbrar sus hogares con la luz de las velas. Recientemente la situación cambió para los habitantes de la zona, cuando la compañía Codensa a finales de 2017 implementó un proyecto piloto para construir una granja solar.

Se trata de Minigrid, un sistema de distribución de energía que se abastece de iluminación solar. De acuerdo a un comunicado oficial de la empresa de energía, dicho sistema está conformado por 72 paneles de 310 Wp (Watios Pico), que además de cubrir las necesidades de las familias durante el día, alimenta un banco de baterías con capacidad de 2.267 Amperios hora/día, diseñado para alcanzar una autonomía de 10 horas en las noches.

El comunicado asegura además que el sistema también cuenta con equipos de control de generación, medición de energía y alumbrado led inteligente que permite una gestión totalmente remota, lo que garantiza una adecuada gestión de los recursos de generación y necesidades de los clientes ubicados en zonas de difícil acceso.

Minigrid lleva internet a 80 personas

granja solar

De esta manera, Minigrid lleva la energía a 20 hogares, ubicados hasta 3 kilómetros a la redonda y con lo anterior garantiza el flujo de electricidad 24 horas al día, todo el año. El cableado no está conectado a la red de alumbrado tradicional, por lo que funciona de manera independiente.

"La instalación de esta Minigrid responde a las dificultades de acceso que tienen algunas zonas del departamento de Cundinamarca, que impide llevar energía de manera tradicional, por su condición geográfica", indica Codensa.

Minigrid hace parte del programa gubernamental ‘Cundinamarca al 100%’, cuyo objetivo es garantizar la cobertura de energía eléctrica en toda Cundinamarca y con el que se pretende entregar el suministro de energía a más de 8.000 hogares que actualmente no cuentan con el servicio.