Videojuegos

Girls Make Games, el campamento de verano que le enseña a las niñas a crear videojuegos.

En este campamento internacional las estudiantes pueden aprender sobre conceptos de jugabilidad, diseño, animación y programación.

¿A quién no le hubiera gustado que de niño lo llevaran a un campamento de verano relacionado con videojuegos? Incluso más de un fanático se emocionaría de saber que el objetivo no es solo jugarlos, sino desarrollarlos.

Esta es la descripción de Girls Make Games, una iniciativa que le enseña a niñas de varios países a cómo convertir una idea en un videojuego concreto. De la mano de patrocinadores como el MIT, Xbox, Playstation, Google Play, Intel y demás, las jóvenes pueden asistir a varios cursos. Estos enseñan:

  1. Diseño de juego: Se enseñan modelos de gameplay, mecánicas y terminología.
  2. Arte de juego: Creación de personajes y entorno, y enseñanza sobre animación.
  3. Programación: Fundamentos, código y lógica.

No solo tienen clases típicas, sino que profesionales de la industria van a visitarlas. Ellos se encargan de hacer exposiciones que incluyen su propio proceso al hacer los juegos, actividades prácticas sobre ingeniería de audio, animación 2D y diseño de juegos de mesa. Del mismo modo, las llevan a conocer las instalaciones de sus compañías.

Los campamentos tienen una duración de 3 semanas y agrupan a las niñas por edades de 8-11 y 12-17 años. Las participantes pueden ser tanto principiantes como aquellas con algo más de conocimiento en programación. Las clases se dan en grupos de 25 a 30 estudiantes.

La idea del campamento la creó la compañía educativa LearnDistrict. Según ellos, su idea es proveer de información a sus estudiantes a través de los juegos.

Girls Make Games es una serie de campamentos internacionales, talleres y game jams hechos para inspirar a la siguiente generación de diseñadores, creadores e ingenieros.

Según ellos, su iniciativa está centrada en el público femenino porque el 47% de los gamers son mujeres. No obstante, tan solo un 12% de la industria de los videojuegos está conformado por ellas.

Hasta ahora la iniciativa solo ha estado presente en Estados Unidos, Australia y Canadá.

¿Cuáles han sido sus resultados?

Podemos destacar dos de sus productos del campamento. Uno de ellos se llama BlubBlub. El protagonista tiene ese nombre y es un pequeño ser rosado cuya consistencia es poco sólida. Una villana llamada Jennifer desea utilizar a la gente de su raza para crear productos cosméticos. El personaje es secuestrado con sus amigos y es su deber escapar del laboratorio en el que está recluido.

El juego hizo crowdfunding a través de la plataforma Kickstarter, en donde consiguió 32 mil dólares. Esto, gracias al apoyo de más de 600 patrocinadores. Aquí puede ver un gameplay:

Otro proyecto se llama Find me. A diferencia de la temática rosadita y tierna del anterior juego, este tiene una ambientación más oscura. Recientemente también completó su meta de 25 mil dólares y ya va en los 29mil por 800 patrocinadores.

El argumento iría alrededor de un ser oscuro que roba las sombras de las personas. Estas representarían la mitad del alma de un ser humano, por lo que cada individuo robado se sentiría vacío. El jugador encarna a una de estas sombras, quien debe volver a su cuerpo correspondiente. Todo esto, esquivando la luz de las lámparas que hay en la calle, pues resultan mortales para las sombras que no tienen cuerpo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos