Esos sellos que dicen "garantía inválida si se quita el sticker" en consolas o teléfonos son ilegales

Esos sellos que dicen "garantía inválida si se quita el sticker" en consolas o teléfonos son ilegales

La FTC de Estados Unidos notificó a seis grandes compañías y si no hay cambios, caerán multas.

Todos hemos visto alguna vez, en aparatos electrónicos especialmente, esos sellos que dicen que la garantía queda inválida si se quita el sticker ("Warranty void if removed"). Y como nadie quiere quedar con un equipo sin garantía, no toca esos sellos.

Pero según la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos, esa declaración en la calcomanía no tiene ninguna validez.

En un comunicado enviado a "seis grandes compañías de automóviles, celulares y consolas de videojuegos", la FTC les advierte a las marcas que ese tipo de advertencias "generalmente están prohibidas por la ley Magnuson-Moss que controla las garantías de los productos que se venden a los consumidores".

"Por lo tanto, el texto puede ser engañoso bajo las leyes de la FTC".

El organismo le ha pedido a las compañías notificadas (no se especifica cuales exactamente) que revisen sus calcomanías para asegurarse que "el mensaje no haga creer a los consumidores que la garantía está condicionada al uso de partes y servicios específicos". Y si en 30 días no hay correcciones, podrían caer multas.

Lo cierto es que el caso podría traer varias consecuencias porque hasta ahora se da por sentado que, en caso de problemas, solo se deben usar repuestos oficiales y servicios técnicos específicos. Y según las leyes de Estados Unidos, aquello no corresponde.

Será interesante ver como esto afecta también a los mercados locales que importan productos utilizando la nomenclatura estadounidense, sobre todo en el caso de aparatos electrónicos como consolas, electrodomésticos en general o teléfonos celulares.